México da un importante paso hacia la igualdad. Y es que el Congreso del norteño estado de Tamaulipas aprobó este miércoles el matrimonio igualitario. De esta forma, la unión de personas del mismo sexo ya es legal en los 32 estados del territorio mexicano.
La iniciativa tuvo 23 votos a favor, 12 en contra y solo una abstención. La congresista Nancy Ruiz -del conservador Partido Acción Nacional (PAN) estuvo a cargo de la presentación de la medida.
Tras la decisión del Congreso de Tamaulipas, ya no falta ningún estado por cambiar sus Códigos Civiles. Estas nuevas leyes se adecúan a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), que de manera reiterada ha fallado por la constitucionalidad de la reforma.
Ecuador: Hallan cuerpo sin vida de mujer peruana en el maletero de un carro
Apenas unas horas antes, el Congreso del estado de Guerrero, sur de México, aprobaba el martes por mayoría de votos las reformas que dan legalidad al matrimonio igualitario. Al igual que Congreso del Estado de Tabasco aprobó también las reformas para el matrimonio igualitario y apenas el pasado 11 de octubre.
En América Latina, el matrimonio igualitario es legal en ocho países, incluyendo México. Chile es el país que más recientemente adecuó su marco legal para permitir estas uniones. Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Costa Rica ya dictaron sus propias leyes al respecto en años recientes.
Además, en 37 naciones del mundo, ya es legal el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. El primer país es aprobar esta ley fue Países Bajos en el 2001. Le siguió Bélgica (2003), Cánada y España en el 2005, y Sudáfrica en el 2009. El último país en adoptarlo será Andorra, en donde será legal desde el 17 de febrero del 2023.




