Solo una mejora salarial

En nuestra edición de ayer informamos acerca del incremento de remuneraciones de los gerentes y personal de confianza de la Municipalidad de Ambo. Según el gerente, Yonel Jáuregui Dextre, el alza es de acuerdo a ley. El gerente tiene razón en cierta parte porque la ley permite este tipo de incremento; sin embargo, no puede hacerse de la noche a la mañana. Primero se debe programar al inicio del año en el Presupuesto Institucional De Apertura (PIA) y este debe de ser aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Estos funcionarios, que estaban contratados bajo la ley 276, que dicho sea de paso no permite el incremento de sueldo, lo que hicieron fue renunciar a este contrato para ser contratados bajo modalidad CAS, la ley 1057. Sucede que ya existe un presupuesto aceptado para los que trabajaban bajo la ley 276, el cual se presupuestó en el PIA 2016. Sin embargo, no se puede decir lo mismo para el nuevo contrato realizado.
Si bien es cierto que la Municipalidad cuenta con ingresos propios, Recursos Directamente Recaudados, no sería dable que se utilice este dinero para tal fin. Entonces, considerando que esta comuna recibe del Estado un Foncomún reducido, ¿de dónde está saliendo el dinero para pagar a estos “servidores”?. Definitivamente está saliendo de algún lado, o podríamos decir, quitando a uno para dar a otro.
Jáuregui Dextre dice es solo una mejora salarial y claro con la aprobación de la alcaldesa Daysi Soto; pero esto la población no ha recibido bien la aprobación de este aumento, pues no se notan mejoras en la administración.