106 establecimientos de salud de Huánuco funcionan con limitaciones

El director ejecutivo de la Red de Salud Huánuco, Miguel Paco Fernández, sostuvo que los 106 establecimientos de salud de su ámbito jurisdiccional funcionan de manera deficiente por la deuda que tiene el Seguro Integral de Salud (SIS), cuyo monto supera los 500 000 soles y que podría alcanzar el millón de prorrogarse el envío de las transferencias correspondientes.
Las restricciones presupuestarias del presente año han restringido la adquisición de materiales, insumos y equipos, el pago del flete para el traslado de materiales e insumos a los establecimientos de salud, entre otras necesidades que agobian al personal de salud como producto del retraso que se prolonga en demasía.
Paco Fernández expresó su preocupación por la demora en los reembolsos económicos que se debió dar hace meses por parte del Seguro Integral de Salud, y cuya demora perjudica el trabajo normal del personal de los puestos y centros de salud de la provincia de Huánuco. El empeoramiento de la situación y la falta de respuestas concretas han llevado a la Red de Salud y la Dirección Regional de Salud de Huánuco a emitir sendos documentos ante el SIS, que ha respondido que se atenderán con los reembolsos en las siguientes semanas, sin definir un cronograma, bajo el argumento que se encuentran en reorganización.
Explicó que los problemas más álgidos se presentan en los establecimientos más grandes porque son los que tienen más necesidades, mientras los de menor categoría tienen menos requerimiento y dificultades económicas. Asimismo,aclaró que bajo ninguna circunstancia se afecta la atención a los pacientes que deben ser trasladados en ambulancias hasta establecimientos de mayor complejidad por habérseles dotado de combustible en cantidad suficiente para cubrir estas necesidades.