Comuneros han conseguido las zonas invadidas, con árboles talados y cultivos ilegales de hoja de coca
Las autoridades de la comunidad nativa Kakataibo Puerto Nuevo, ubicada entre las regiones de Huánuco y Ucayali, informaron que los comuneros habrían encontrado a comienzos del mes de septiembre dos zonas dentro del territorio comunal invadidas, con árboles talados y cultivos ilegales de hoja de coca.
“Los encontramos talando árboles con motosierra. Estaban apenas a una hora y media de camino y decomisamos su maquinaria, como cinco motosierras, combustible y una moto lineal que tenían en ese momento”, mencionó una de las autoridades.
Relató que los comuneros se acercaron a este punto a comienzos de septiembre, tras recibir alertas recientes de deforestación en su territorio.
En ese sentido, la advertencia llegó de parte de la organización ambiental Aider y con esa información, varios comuneros se organizaron y salieron hacia el punto señalado para verificar la situación, donde encontraron a personas talando árboles, zonas deforestadas y cultivos ilegales de hoja de coca.
“Son como 30 hectáreas de bosque talado. Lo hacen rápido porque es con motosierra”, agrega uno de los comuneros, cuyo nombre mantenemos en reserva por temas de seguridad.
La visita, según cuenta, se hizo a dos sectores: a un área de bosque ubicada en el territorio comunal que pertenece a la región Huánuco y a una zona que corresponde a la región Ucayali.
La comunidad de Puerto Nuevo vive amenazada por invasores y no es la única. Otras comunidades del pueblo kakataibo como Santa Martha y Unipacuyacu también están perdiendo parte de su territorio en manos de quienes ingresan al territorio para deforestar e instalar sembríos ilegales de coca.
El presidente de la comunidad, Elías Mosoline, señaló que ya son varios años, “más de ocho”, que llevan enfrentando las invasiones y la presencia de cultivos ilícitos.
Mosoline aseguró que en más de una oportunidad han desalojado a los invasores. Sin embargo, reconoce que cada vez es más difícil para ellos enfrentar estas incursiones.
“Más de cuatro, seis, ocho años atrás vienen invadiendo, sucesivamente, y el Estado no nos garantiza ningún apoyo. Queremos que esto se acabe para vivir en tranquilidad y en armonía. Vivimos atemorizados y no podemos ir a nuestras chacras”, expresó.
En el portal de Global Forest Watch (GFW) mediante imagen satelital se puede observar cómo avanza la deforestación en la comunidad Puerto Nuevo desde ambos límites con las regiones de Huánuco y Ucayali.
Un total de 164 997 alertas de deforestación se han registrado en todo el territorio de la comunidad entre octubre de 2020 y octubre de 2022. De ellas, 73 768 fueron captadas entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2022.
En tanto, Herlin Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades kakataibo (Fenakoca) aseguró que el narcotráfico avanza cada día más por esta zona.
Dato: Los invasores denunciaron a los comuneros por haberse llevado las motosierras y la moto lineal. La Defensoría de Tingo María, dio parte a la Policía para que se brinde garantías al líder indígena y a la comunidad.




