Todo lo que tiene que saber para entender los allanamientos y detenciones a congresistas y el entorno de Pedro Castillo

La mañana de hoy, miembros de la Fiscalía y efectivos de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizaron una serie de allanamientos a congresistas de Acción Popular que pertenecían al grupo “Los Niños”. Asimismo, también realizaron la captura de financistas de la campaña electoral de Pedro Castillo.

Con respecto al caso “Los Niños”, los congresistas implicados son Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Mori, Jorge Flores Ancachi, Jhaec Espinoza e Ilich López. Según la tesis fiscal, los legisladores conformarían una organización criminal en conjunto con el exministro de Transportes Juan Silva, el presidente Pedro Castillo y empresas de construcción chinas.

Además, y de acuerdo a declaraciones de la colaboradora eficaz Karelim López, el Ejecutivo aseguraba designaciones de funcionarios y adjudicaciones de licitaciones y obras a favor del entorno de los congresistas. A cambio, los legisladores votaban a favor del Gobierno en los intentos de vacancia presidencial o censuras a ministros.

López Aliaga plantea escoger candidato unitario para las elecciones presidenciales

Detención a financistas

Asimismo, efectivos de la PNP detuvieron a tres financistas de la campaña presidencial de Pedro Castillo. Se trata de Salatiel Marrufo Alcántara, Abel Cabrera Fernández y Segundo Sánchez Sánchez. Ellos se suman a Nenil Medina, alcalde de Anguía con detención preventiva y que también fue otro aportante.

Según información del Ministerio Público, Castillo sería el líder de la organización criminal “Asesores en la sombra”. También, la fiscalía establece a Marrufo, Auner Vásquez, Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Gian Castillo, estos últimos sobrinos del presidente, serían los coordinadores de esta presunta agrupación delictiva.