Huánuco invadido de plagas

Huánuco invadido de plagas

Este valle del Huallaga, nuevamente se ve invadido por algunas plagas de las cuales ya nos habíamos olvidado, o al menos la mayoría de nosotros. Probablemente porque nos vimos obligados a vivir más dentro de casa por casi dos años durante la pandemia, y por ello hemos pasado por desapercibidos a los molestosos mosquitos, qué para esta temporada, están presentes en todas partes de la ciudad.

Están por miles y en todas partes, mercados, calles, ni que decir los parques y las riberas de los ríos, donde deben de pulular por millones.

Debemos recordar que los simúlidos se reproducen masivamente durante el verano.

Afortunadamente estos insectos no transmiten enfermedades en comparación con otros mosquitos como los transmisores del dengue, el chikunguña, o el Zika, que pueden llegar a ser mortales. Sin embargo, pueden llegar a ser muy incomodos y generar cierto dolor con sus picaduras, especialmente a los niños o adultos mayores.

Ello hay que sumarle la presencia de los mashcullos que están invadiendo los parques, jardines y riberas de los ríos. Estos insectos se comen las hojas y guías de los árboles. Si a ello le sumamos la fuerte presencia del hongo blanco en la región, que terminan por destruir al árbol.

Vemos cómo estos problemas están intrínsecamente relacionados, por un lado, la agricultura se ve afectada por plagas, las cuales tienen que ser tratadas con químicos para combatirlas. Y, por otro lado, la salud de la población, que sin un control adecuado y profesional del uso de los químicos para combatir las plagas, pueden terminar afectando la salud de sus consumidores. Y recordemos que nuestro departamento los casos de cáncer gástrico tienen el mayor índice a nivel nacional.

Algunos años atrás se creó un convenio entre el Gobierno Regional Huánuco y la Universidad Nacional de Hermilio Valdizán, para erradicar a los simúlidos.

Se suponía que posteriormente las municipalidades deberían hacerse cargo y darle sostenibilidad al proyecto, sin embargo, no pasó nada.

Esperemos que las autoridades que ya están de salida, puedan dar solución a este serio problema, hagamos la limpieza y el tratamiento de estos fenómenos que podríamos llamar naturales.