Irregularidades en buena pro

Municipalidad de Luyando: Irregularidades en buena pro de obra de defensa ribereña

Obra de más de 18 millones de soles con serias deficiencias. Más de 100 metros colapsaron 

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que la Municipalidad Distrital de Luyando (Leoncio Prado) otorgó la buena pro a un único postor para la obra de “instalación de defensa ribereña en la margen derecha del río Huallaga tramo Mapresa – Naranjillo”.   

Según CGR, el procedimiento de selección licitación pública n° 01-2016-MDL/CS se dio inobservado las bases integradas respecto a la experiencia del plantel profesional propuesto, otorgándole la validación para la ejecución de una obra valorizada en 18 154 670,00 de soles.

El informe n° 55-2022-CG/GRHC-AC señala que un funcionario de la municipalidad de Luyando emitió opinión favorable para el otorgamiento del adelanto de materiales, pese a resultar improcedente. 

De igual forma, al no pronunciarse respecto a la sustitución del residente de obra, generó la inaplicación de penalidades al contratista, por no cumplir los requisitos para ejercer dicho cargo. 

Situaciones que transgredieron la normativa de contrataciones del estado y un perjuicio económico a la entidad por 615 600,00 soles. 

La CGR afirma que la ejecución del muro de enrocado se realizó sin cumplir con lo establecido en los planos, ingeniería del proyecto, estudios básicos de ingeniería y especificaciones técnicas del expediente técnico. 

Lo que generó el colapso de 116 metros del muro de enfocado y espigón n° 6, así como la afectación del objetivo del proyecto, ocasionando un perjuicio económico por 510 291,29 soles.  

Resultados oficiales: Huánuco al 6.795%, Antonio Pulgar lidera votación

Irregularidades por doquier 

Se advirtió que el Comité de Selección, en la evaluación de la oferta al Consorcio OLAM, otorgó puntaje que no correspondía respecto al factor de evaluación de experiencia del plantel profesional propuesto.

A pesar de que el postor no acreditó el cumplimiento de la totalidad de los requisitos exigibles establecidos en las bases integradas. 

Consecuentemente, otorgaron la buena pro y formalizaron con la suscripción del contrato; no obstante, correspondía descalificar la oferta y por ende declarar desierto el procedimiento de selección, al ser el único postor. 

EL DATO 

La CGR advirtió que la municipalidad de Luyando no emitió la autorización en 
el plazo correspondiente, situación que generó que el nuevo profesional 
impuesto por el contratista, reemplace al residente de obra inicial.