El Ministerio de Educación (Minedu) informó que reducirá las vacantes a al programa Beca 18 a 1194. Esto significa una disminución del 60% ya que en los años previos se alcanzaba a los 5000 estudiantes.
Asimismo, el presupuesto para Beca 18 se redujo en más de S/ 76 millones para el 2023. De esta forma, se ven afectados más de 400 mil alumnos que en estos momentos cursos estudios universitarios.
“Lo que nosotros estamos planteando es el ingreso libre y ahí tenemos 5.000 vacantes para jóvenes de estrato vulnerable. Esperamos que el Congreso estudie y apruebe el PL”, señaló Rosendo Serna, ministro de Educación.
Perú Libre, Somos Perú y Renovación Popular utilizan fondos públicos para sueldos y consultorías
En ese sentido, Serna señaló que, de no concretarse el ingreso libre a las universidades, se deberá reforzar Beca 18. Esto ocurriría debido a que se han presentado irregularidades en el programa de Beca 18, como por ejemplo que algunas personas sí podrían haber subvencionado una carrera en una universidad.
“De no aprobarse este PL, nosotros vamos a tener que fortalecer el tema del trabajo de Pronabec porque consideramos que la política que nosotros planteamos dentro de la gestión es de atender a los jóvenes de pobreza y pobreza extrema para que tengan posibilidades de obtener educación superior. Lo que ocurre es que estamos, también dentro del mismo Pronabec, cambiando o corrigiendo determinados errores que se han planteado”, manifestó.




