Presupuesto de obra supera los 31 millones de soles
Desde mayo pasado la obra de construcción del Centro de Salud de Molino se encuentra paralizada, debido a que dicho proyecto ocasionó problemas límites con propiedades privadas de la zona.
Esto lo determinó un informe elaborado por la Contraloría General de la República (CGR) tras una visita realizada “in situ” en dicha obra que supera los 31 millones de soles.
La CGR también encontró fallas en la construcción de esta obra a cargo del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco).
Según el Informe de Control Concurrente n.° 3973-2022-CG/GRHC-SCC, a inicios de la ejecución de la obra en noviembre del 2021, los vecinos colindantes reclamaron que la construcción del centro de salud estaba invadiendo sus propiedades.
Así que la obra fue modificada al haber sido desplazado más de 16 metros lineales hacia terrenos de terceros, según un informe topográfico del Gorehco.
Esta situación habría provocado los problemas limítrofes. Asimismo, ocasionó que la cimentación del que sería el acceso a la construcción no estaba acorde a los planos de planta como señala el expediente técnico.
COVID: Pachitea lidera provincias con bajo porcentaje de vacunación
Durante la inspección también se detectaron deficiencias en la construcción, muros de contención, zapatas y columnas.
“En los ejes de los muros de contención se instalaron acero de columna que no están acorde a los planos de expediente técnico, estos debieron considerarse como paños separados por juntas de dilatación de 0.02 metros”, indicó
Asimismo, la CGR resaltó que en las vigas y columnas se observó la presencia de cangrejeras, estos agujeros en la superficie del concreto se dan cuando no se realiza un adecuado vibrado de la mezcla.




