Con mucha pena y preocupación, este diario informó el nivel de gasto que manejan los diferentes niveles de gobierno de nuestro departamento.
Para empezar, de las 84 municipalidades, 54 no logran superar el 50 % de gasto a solo 4 meses de terminar el año.
El caso más grave, es el de la Municipalidad Provincial de Huánuco, que siendo la principal comuna del departamento, únicamente ha ejecutado un 27 % de su presupuesto en gasto de inversiones.
Realmente, esto es indignante, debido a que la ciudad tiene enormes problemas, de transporte, de calles con huecos, de contaminación ambiental por el drenaje y las calles sucias, inseguridad ciudadana peligrosamente en aumento, la informalidad creciente, entre otras muchas más.
Sin embargo, la gestión del alcalde José Villavicencio está perdida en el limbo.
Señor alcalde, se lo decimos con mucho respeto, recorra las calles de Huánuco, los asentamientos humanos, que no se lo cuenten, usted mismo vea la pobreza y necesidades en calles de Huánuco.
Sin ir muy lejos, en las céntricas calles va a encontrar pistas con decenas de huecos que se podrían mejorar y solucionar fácilmente, si solo existiera la voluntad.
Asimismo, trabajar también con las juntas vecinales en estos trabajos de forma coordinada y conjunta como se hicieron hace unos 30 años atrás, en la que los vecinos ponían el cemento y la municipalidad los materiales y la mano de obra. Trabajemos todos por Huánuco, abandone la soberbia y salga la calle, camine, recorra usted a pie y mézclese con el ciudadano de a pie, hay mucho que mejorar, pero que no le digan al oído, usted mismo palpe las necesidades, pues algunos gerentes no son técnicos, son sobones.
Asimismo, el Gobierno Regional de Huánuco, que hasta el momento solo ha ejecutado un 11 % de su presupuesto.
Obviamente, la gestión de Erasmo Fernández no es un caso común, ya que, prácticamente, obtuvo su credencial en junio.
Sin embargo, existe una tremenda expectativa y presión en estos cuatro meses para que ejecute el presupuesto de la manera más efectiva posible.
Igualmente, Huánuco tiene enormes problemas como departamento. Las últimas gestiones regionales han demostrado una increíble incapacidad para gestionar los recursos y generar un impacto positivo en la población.
Don Erasmo es un buen técnico, pero hasta ahora no lo demuestra y le faltan escasos cuatro meses para hacer lo que él tanto soñó.
O sea carreteras, mejores centros de salud, culminar locales escolares, dotar a los hospitales con medicinas.
Como decía el Zambo Cavero, una cosa es con guitarra y la otra es con cajón.
Así que don Erasmo es momento de tocar la guitarra para que la gente se anime a trabajar junto a usted y por usted.




