Recordar es volver a vivir y qué mejor que hacerlo con lo nuestro, que debe de ser lo primero, pues retorna el tradicional Jala Jala, gracias al entusiasmo de un grupo de huanuqueños y de algunas instituciones para estas Fiestas de Aniversario de la fundación española de Huánuco.
Al ritmo de la muliza, el Jala Jala es un ritmo netamente huanuqueño, que es una forma de terminar alegremente las fiestas, donde hombres y mujeres cogidos de los brazos danzan de lado a lado.
Recordados artistas y poetas como Virgilio López, Chachico Retis, don Anchico Fernández y grandes poetas y cantores que ha tenido y tiene esta prodigiosa tierra nuestra, le han dedicado muchas horas para escribir, relatar y gozar de esta fiesta.
También es bueno recordar a doña Mabel Facundo, que salía juntamente con doña Irma, con sus vistosos trajes netamente huanuqueños, acompañados de los caballeros, provistos de sombreros, ponchos y mantas a la cintura, para jaranear de inicio hasta el final de la fiesta de aniversario.
Si se trata de sacar a relucir lo nuestro, que mejor que el Jala Jala, cogido de las guapas huanuqueñas y zapatear en plena Plaza Mayor con la cashua huanuqueña.
Esa es la verdadera identidad y si es que las instituciones y personalidades están organizando este festival, la cual va a estar acompañado de la rica gastronomía huanuqueña.
También estará acompañada de los preciosos regalos que nos dan los artesanos, los tejidos de nuestras hermanas del campo que se podrán lucir como debe ser, primero lo nuestro después el resto.
Por supuesto que se debe tener en cuenta de que estamos en plena pandemia y probablemente en agosto será el auge de la cuarta ola de la COVID.
Esperemos que esto no sea así, para que este festival se realice de la mejor manera.
Por supuesto se tiene que mantener los protocolos de bioseguridad. Si bien los organizadores han informado que esperan la participación de 15,000 personas. Esto definitivamente sí podría poner en riesgo la salud y bienestar de los participantes.




