Cincuenta y cinco municipios asumieron el compromiso de mejorar las condiciones de vida de sus niños reduciendo la desnutrición crónica infantil (DCI), la anemia, incrementando el acceso a educación inicial, el consumo de agua clorada y fortaleciendo el padrón nominado en sus distritos.
Los alcaldes de los 55 municipios firmaron el pacto social con el Gorehco para mejorar la salud de sus niños y darles mejores condiciones para su desarrollo. Los gobiernos locales compiten por el premio “Logro Social” del Gorehco que entregará incentivos a los que cumplan las metas. La Gerencia de Desarrollo Social implementó este premio como estrategia para mejorar la articulación de las intervenciones sociales del Estado en la primera infancia.
La gerente de Desarrollo Social, Ada Gonzales, informó que ya iniciaron la asistencia técnica a los municipios con la participación de los alcaldes, regidores, funcionarios, trabajadores, personal de salud, jefe de microrred y red de salud, responsables del área niño, materno, promoción de la salud, especialistas de inicial de las UGEL, gestores de Vivienda, del MEF, de los programas sociales, entre otros. Estos actores deben integrar el Comité de Desarrollo Social Local que se encargará de identificar el número de niños en sus distritos y trabajar articuladamente para que cada uno reciba atención integral con la vacuna de neumococo, rotavirus, control de crecimiento y desarrollo y suplementación con micronutrientes.
Resultados
Desarrollo Social realizará la asistencia técnica a los municipios hasta fines de octubre. La gerente explicó que los comités deben identificar en cada localidad a sus niños y trabajar para que reciban atención en salud y educación para reducir la desnutrición y anemia. “Promovemos este espacio para identificar el número de niños desatendidos, cuántos tienen anemia leve, moderada o grave, eso debe conocer el alcalde, educación, vivienda, padre de familia y todos los actores sociales y tomar acciones para mejorar”, explicó.
Metas
Reducir la DCI a 22 %, la anemia a 40 % en menores de 36 meses, incrementar en 70 % el acceso a educación inicial, aumentar a 10 % el acceso a agua clorada, mejorar el sistema de registro del padrón nominado distrital.



