Funcionarios habrían pasado por alto anomalías que generaron perjuicio económico
La Contraloría General de la República (CGR) acaba de constatar una serie de irregularidades en la infraestructura hospitalaria del Hospital Villa EsSalud de Huánuco, que venía funcionando en la atención a los pacientes enfermos con COVID-19.
A través del informe de control N°061-2021-OCI/0251- SCE, la CGR constató que la Red Asistencial Huánuco otorgó conformidad a la prestación del servicio de alquiler de estructura metálica, sin aplicar la penalidad por mora del vencimiento de plazo.
A fin de subsanar las observaciones a los términos de referencia en las que habría incurrido el proveedor.
La CGR además detectó que dicha red asistencial suscribió la aceptación de servicio considerando cinco días de alquiler, sin haberse puesto en operatividad la infraestructura hospitalaria temporal del Hospital Villa EsSalud – Huánuco.
De acuerdo al informe, la presunta irregularidad de EsSalud habría ocasionado una penalidad no efectivizada por S/ 346 989,61 y el pago de alquiler por s/ 192 772,01, la cual no correspondía ser efectuado.
Entre los presuntos involucrados figuran Jaime Roberth Valderrama Gaitán, en calidad de Director de la Red Asistencial Huánuco, Juan Carlos Barrera Mérdez, en calidad de jefe de la Oficina de Administración, y Alfredo Antonio Montero Bernal, en calidad de jefe Unidad de Adquisiciones. Todos los funcionarios ostentaban dichos cargos en su respectivo momento.
Asimismo, se encuentran implicados Cesar Eduardo Carreño Diaz, en calidad de Gerente Central de Operaciones, Luis Miguel Cassano Mutante, en calidad de subgerente de Adquisiciones de la Gerencia de Abastecimiento, y Gino José Carlos Dávila Herrera, en calidad de Gerente Central de Operaciones Territoriales.
Trabajos incompletos
Mediante el acta de instalación y recepción del 9 de agosto de 2020, los miembros del comité de recepción del Hospital Villa – EsSalud Huánuco, dejaron constancia que los trabajos realizados por el proveedor Soluciones Estructurales S.A.C. no se encontraban culminados, según los términos de referencia del servicio.
En vista de esta observación, el 10 de agosto del 2020 se efectuó una visita inopinada en las instalaciones de dicho establecimiento de salud, por parte del comité, a fin de verificar el cumplimiento de los términos de referencia y proceder a la recepción de la estructura metálica.
Del resultado de dicha inspección se pudo conocer que se consignaron 13 observaciones, entre las cuales sobresalió que el nivel del piso interior del hospital estaba al mismo nivel del superior y otras irregularidades que pondrían en riesgo la infraestructura y el valor de la misma.
“Se observa que el nivel del piso interior del Hospital está al mismo nivel del piso exterior, sin haberse considerado que a partir de los meses de septiembre y octubre las lluvias en la ciudad son muy intensas, lo que puede generar que el hospital se inunde, ya que todo el perímetro del hospital está al mismo nivel”, señala el informe.
“En los TDR alcanzados se indica que el piso debe levantarse sobre un tabladillo que, según lo expuesto por los ingenieros, el contratista indica que para nuestro caso no corresponde por ser el piso una loza de cemento. Adicionalmente, el pasadizo de acceso principal no cuenta con piso de goma antideslizante”, resalta.
Otra de las observaciones fue la instalación de 08 equipos de aires acondicionados, los cuales no permitían cumplir con los recambios de aire requeridos.
“Se ha instalado en la zona de hospitalización 08 equipos de aire acondicionado, tipo Split y no de tipo compacto, 26 calefactores portátiles, cuatro salidas de extracción de aire con filtros HEPA, con un flujo total de 10,000 m3/hr y dos inyectores de aire con flujo total de 5.200 m3/hr, que no permitía cumplir con los recambios de aire requeridos”, agrega el documento de la CGR.
Detectan irregularidades en alquiler de infraestructura hospitalaria de Villa EsSalud
Observaciones cantadas
A respecto, es preciso indicar que el presidente del Comité suplente de recepción, mediante nota n° 0476-OPC-0-RAHU-ESSALUD-2020, comunicó al director de la Red Asistencial Huánuco, las observaciones antes citadas.
Esto también fue comunicado al Gerente Central de Logística y al Gerente Central de Operaciones, mediante notas n° 314 y 315, y al proveedor mediante carta n° 20-0A-D-RAHU-ESSALUD-2020 con fecha del 12 de agosto de 2020.
En atención a la nota n° 314-D-RAHU-ESSALUD-2020, el gerente central de Logística, mediante memorando n° 1891-GCL-ESSALUD-2020, comunicó al director de la Red Asistencial Huánuco que el encargado de supervisar el servicio de alquiler de la estructura metálica sería el ingeniero Cesar Rulino Lara Cervera.
No obstante, Lara Cervera elaboró el informe n° 002-2020-ING-CLC-S de 6 de septiembre de 2020, donde se incluía un análisis de las observaciones realizadas por el Comité de Recepción, el cual señalaba que las observaciones se encontraban pendientes de subsanación.
A pesar del citado incumplimiento de subsanación de observaciones, el director de la Red Asistencial Huánuco, mediante los informes n° 18, 20 y 21, del 15 de diciembre de 2020, remitió al gerente central de Operaciones, la primera, segunda y tercera conformidad del Servicio de Alquiler de Estructura metálica.
La cual iba a ser parte de la infraestructura hospitalaria temporal para los pacientes afectados con la COVID -19 de la Red Asistencial de Huánuco.
De esta manera, se incumplió lo establecido en el artículo 40º de la Ley de Contrataciones del Estado, los artículos 161º, 162º y 168º, aprobado por Decreto Supremo n° 344-2018-EF. Así como las cláusulas, cuarta, novena y décimo tercera del contrato n° 4600045061.
Finalmente, la contraloría general recomienda dentro del informe que se realice las acciones tendentes a fin de que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan.
Asimismo, proceda a denunciar en la vía administrativa y judicial a los funcionarios y servidores públicos de la entidad, comprendidos en el hecho irregular.




