La trata de personas

La trata de personas es un delito de lesa humanidad que mueve mucho dinero en nuestro país y el mundo. Según las Naciones Unidas, en el mundo, alrededor de 2.5 millones de personas son atrapadas en la red de tráfico de personas que mueve aproximadamente $32 billones anuales.
En Huánuco, según revelaciones del fiscal Amadeo Cerrón, año tras año, se va incrementando el número de denuncias relacionadas al tema. Las denuncias bordean los cien. Se trata pues de señoritas que son captadas mediante carteles, que se exhiben libre e impunemente en la plazuela Santo Domingo y en el jirón Aguilar en puestos de venta de periódicos y revistas, con ofertas de trabajo “seductores” que ofrecen buenos sueldos y otras triquiñuelas para engatusar a las ingenuas víctimas.
Uno de los casos más sonados fue el de Noelia, una jovencita que fue captada con el ofrecimiento: “Buen sueldo de trabajo”, en Cerro de Pasco, en el que habría estado comprometido “Lonja”. Esta señorita desapareció y probablemente fue enviada a diferentes lugares, presuntamente, hasta Madre de Dios, donde las secuestradas son explotadas por inescrupulosos.
La Fiscalía recibe las denuncias, pero por la falta de recursos, no continúa con las investigaciones, y, tal vez por poco interés, los casos son archivados y quedan impunes las desapariciones de decenas de jovencitas.
Saludamos la marcha de sensibilización realizada por las principales autoridades como el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, entre otras, con el objetivo de advertir a los padres de familia, en especial, a las jovencitas, a no dejarse engañar con el aviso del trabajo fácil y bien remunerado.
Nadie regala plata así nomás y mucho menos sin ninguna intención. Entendamos que nada es fácil en la vida, si uno quiere dinero tiene que trabajar duro para conseguirlo.