Jotwin Criollo: Si hay enfrentamientos entre sindicatos será responsabilidad de Jhon Nalvarte y el gobernador

Exigen al gobernador Erasmo Fernández que cumpla su palabra de reiniciar obras

Secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil, Jotwin Criollo, se pronunció ante un posible enfrentamiento con el Sindicato Departamental de Construcción Civil.

Criollo manifestó que si en algún momento se genera un enfrentamiento entre ambos sindicatos, será responsabilidad del director de la Oficina Regional de Gestión en Conflictos Sociales, Jhon Nalvarte, y del gobernador regional, Erasmo Fernández.

“Ellos están dando cabida, falsas ilusiones a supuestos sindicatos, que solo tiene el nombre de fachada, están involucrados en otras cosas y no le vamos a dar espacio a eso”, declaró.

Por otro lado, dijo también que Construcción Civil ha declarado persona no grata a Jhon Nalvarte.

También mencionó que para que hagan una sola unidad entre los más de 80 sindicatos que había en la región Huánuco, han luchado y que no es justo que ahora el gobernador y Nalvarte quieran unificar con el sindicato departamental.

“Los que han sido sindicato, ahora todos pertenecemos a una sola base, en el que los trabajadores laboran percibiendo todos sus derechos y beneficios. Actualmente tenemos cerca de 2600 trabajadores solo en la provincia de Huánuco afiliados y reafiliados al sindicato”, agregó.

Exhortó al gobernador y a Nalvarte a reconocer al sindicato regional como única base y de no ser así tomarán un para regional para que hagan respetar sus derechos.

Asimismo, Jotwin Criollo respondió ante las acusaciones del secretario general del Sindicato Departamental de Construcción Civil, Horacio Cotrina Dueñas, quién manifestó que un miembro de su gremio estaría recibiendo amenazas de muerte de parte del grupo que lidera Criollo.

Refirió que desconoce de dichas amenazas, puesto que ellos tienen el respaldo de la gente y no andan cobrando como quizá en algún momento Cotrina lo habría hecho con los obreros.

Del mismo modo, mencionó que “Cotrina salió a difimarlo y ahora tiene que demostrar con pruebas si en alguna ocasión ha extorsionado a las empresas o a los trabajadores”.

Criollo añadió que más parece que son los del gremio departamental quienes están desesperados en volver a hacer lo que antes hacían, en la misma línea negó haber tenido alguna cercanía o vínculo con el exgobernador Juan Alvarado.

Y que, por el contrario, el señor Horacio si habría tenido vínculos con el exgobernador y prófugo Alvarado, al igual que con el señor Zambrano.

Hallan cadáveres de amigos que cayeron a bordo de una camioneta al río Marañón

Asimismo, Criollo Paredes expresó que hasta la fecha el gobernador ni sus funcionarios han cumplido el compromiso adquirido en la última mesa de trabajo de reactivar tres obras importantes para dicho sindicato.

“Ya hay una mentira del señor Erasmo y de su director de transporte, gerente de infraestructura y de su gerente general porque nos mintió diciendo que el 15 de mayo se iban a iniciar tres obras por administración directa como lo son el asfaltado  del Malecón Walker Soberón, Churubamba e Higueras a Margos y hasta el momento no se sabe nada, no tenemos ningún informe, ningún comunicado y la necesidad de los trabajadores es muy amplia”, indicó.

“La estrategia de Erasmo ha sido cambiar y poner gente que no conoce y ahorita hay problemas de valorizaciones y no le están pagando a los trabajadores dos a tres meses. Cuando entró dijo que iba a limpiar todo y a gobernar bien y hasta ahora yo creo que ha sido peor porque se ha cambiado moco por baba”. 

Finalmente, Criollo también anunció un para nacional para los días 27 y 28 de este mes exigiendo el cierre del Congreso, precisó que el acuerdo fue evaluado y tomado en una asamblea nacional de los pueblos.