La Unidad Ejecutora de Salud de Puerto Inca ya fue creada en 2012 durante el gobierno de Luis Picón, lo que falta es la habilitación de presupuesto y la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas para que funcione con autonomía manejando sus propios recursos.
El MEF rechazó la solicitud del Gobierno Regional para asignar 8 millones de soles para la Unidad Ejecutora de Puerto Inca, porque el ministerio exige que los recursos sean de 10 millones de soles. El director de Salud Alfredo Centurión, indicó que el Gorehco gestiona a través de los parlamentarios huanuqueños que el Congreso apruebe el funcionamiento de la unidad ejecutora de esa provincia.
Centurión dijo que es necesaria la creación de la UE en Puerto Inca porque es una provincia geográficamente aislada, con un mapa epidemiológico distinto a las demás provincias y con necesidades sociales diferentes, por lo que merece manejar sus propios recursos para atender las necesidades, mejorar las condiciones de vida de su población con atención en salud oportuna.
El director de Salud recordó que la UE se creó en 2012 pero no se activó a nivel presupuestal para que comience a funcionar. Señaló que la asignación presupuestal para la UE no soluciona los problemas de salud en la provincia, sino recomendó a las autoridades que se trabaje en la implementación de la UE para que funcione sin problemas en el manejo de los recursos.



