La empresa Lita Oliveira de Machuca denunció ante la Fiscalía a 4 funcionarios de la Oficina Regional Oriente Pucallpa del INPE acusándoles de haberse coludido para contratar indebidamente a una empresa para alimentar a los reos, niños y personal de seguridad del centro penitenciario de Potracancha.
Bernardo Machuca Inocente, administrador de la empresa, denunció por colusión agravada a la directora de la oficina regional del INPE, Emma Queeli Salas Picón; al jefe de Administración, José Javier Castillo Niño; al jefe de Logística, Wilmer Carlos Loarte Alvarado; al jefe de Adquisiciones, José Justiniano Jiménez Esquerre, y al representante legal de la empresa Corporación y Negociaciones SAVE, Rolando Antonio Noriega Valera.
Machuca señaló que su empresa brindó el servicio de alimentación hasta el 16 de julio cuando acabó su contrato que no fue renovado por la oficina regional del INPE; sin embargo, denunció, que desde el 17 de julio la Empresa Corporación y Negociaciones SAVE empezó a dar el servicio de alimentación sin tener un contrato formal ni previo proceso de selección como mandan las normas. El denunciante señala que SAVE alimentó a los reos más de un mes y medio ilegalmente hasta el 24 de agosto, cuando recién fue contratada directamente luego que lo autorizara la Presidencia del INPE. Advirtió que la contratación directa se hizo con irregularidades en las bases y los precios unitarios por ración generando una defraudación al INPE de 45 716.40 soles. Agregó que no se ha cuantificado la defraudación que generó la oficina regional desde el 17 de julio al 24 de agosto que la empresa prestó servicio sin contrato.
Licitación
La contratación directa de SAVE se hizo mientras quedaba consentida la buena pro para la contratación anual de la encargada de la alimentación. Sin embargo, Machuca denunció que este proceso también fue direccionado para favorecer a la empresa Consorcio Negociaciones Rideblan, J&C Corporación Alimenticia SAC, Bravo Concesiones & Servicios que fue contratada para alimentar a los reos y seguridad por un año por un valor de S/4 657 756.
Machuca señaló que en la licitación pusieron un valor referencia de S/18 360 000 que las empresas regionales no podían cubrir pero sí las empresas de Lima. “Esto evidencia que se direccionó la licitación para favorecer a la empresa de Lima”, afirmó.
Machuca explicó que la empresa limeña ofertó un precio de S/4.4 por ración diaria mientras que su empresa ofertó 5 soles exonerado de IGV por ser de la región. Advirtió que el precio real de la ración que dará la empresa limeña es de 3.72 soles porque debe pagar su IGV. Este precio merma la calidad del desayuno, almuerzo y cena que debe dar a diario a 2800 reos, 15 niños y 75 trabajadores de seguridad. Además, semanalmente tiene que entregar una fruta, un huevo sancochado y 6 raciones de 300 kilos calóricos, 6 veces al año.
Machuca pidió a la Defensoría, Salud y demás autoridades inspeccionar la calidad de alimento que ahora están dando a los reclusos de Potracancha. Observó que la empresa de Lima no puede mejorar el servicio de alimentación porque además tiene más gastos que una empresa regional.
Pucallpa
El denunciante además advirtió que para el penal de Pucallpa, el OSCE si se anuló el valor referencial que se había establecido en 13.6 millones de soles, pero en Huánuco, no pasó lo mismo. “Eso evidencia que se favoreció a la empresa de Lima”, sentenció.



