Fiscal archivó caso de violación y dilató investigación de feminicidio

La Defensoría del Pueblo ha solicitado a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Huánuco que investigue a la fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Leoncio Prado, Elia Garay Basilio, por archivar un caso de violación a una menor y dilatar la investigación preliminar en otro caso de feminicidio.
En el caso de la violación a una menor de edad por 3 personas adultas ocurrido en 2012, la fiscal solicitó al juez el sobreseimiento (suspensión) de la investigación argumentando que no había pruebas pese a que se había acreditado que la víctima sufrió agresión sexual.
Sobre el caso de feminicidio ocurrido en febrero de 2015, la fiscal abrió investigación preliminar después de 7 meses de presentada la denuncia. Tras pedir en reiteradas veces las carpetas fiscales y recoger poca información de la fiscal, la coordinadora del Módulo de Atención de la Defensoría en Tingo María, Naida Lavado, constató que la fiscal dilató la investigación impidiendo que las víctimas y sus familiares logren justicia.
Por ese motivo, la Defensoría pidió al ODCI que inicie investigación sobre la actuación de la fiscal que permitió que se retarde innecesariamente las investigaciones sin considerar los plazos establecidos.
El comisionado de la Defensoría, Pier Marzo, dijo que al revisar el expediente de la investigación se comprobó que la fiscal no cumplió con su trabajo y terminó archivando un caso de violación a pesar de las pruebas. Marzo también cuestionó que la fiscal abrió investigación preliminar 7 meses después de ocurrido el feminicidio.
La Defensoría espera que el ODCI sancione a esta fiscal para dar un mensaje claro a los fiscales para que realicen la debida diligencia en casos de violencia contra niños y mujeres que reclama la sociedad.
Marzo señaló que el órgano de control debe retirar a la fiscal si se encuentran faltas muy graves en ese proceso. Agregó que otro fiscal debe retomar los casos para continuar la investigación.