El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) inició con el V Censo Nacional Económico 2022, el cual empadronará a más de 47 mil empresas, entre formales e informales, serán visitadas por los empadronadores en toda la región. El censo cuenta con un presupuesto de 35 millones de soles, anunció el INEI mediante su comunicado oficial.
El objetivo de este censo es poder contar con información estadística y economía básica actualizada de las empresas productoras de bienes y servicios para que las autoridades puedan tomar buenas decisiones y formular políticas públicas eficientes y efectivas.
Asimismo, dicha actividad se realizará en dos etapas.
La primera será de empadronamiento general a todos los establecimientos visibles, formales e informales que se dará entre los meses abril y agosto.
Mientras que la segunda etapa será la encuesta a grandes, medianas y pequeñas empresas durante junio hasta noviembre de este año.
“Los resultados preliminares están previstos para tener en enero, febrero y marzo del siguiente año y el definitivo en el mes de junio”, informó el director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática, Pablo Guerra Montoya
La información requerida de los propietarios durante la primera etapa será saber a qué actividad se dedica, cuántos trabajan y cuáles son sus ingresos, como se han reactivado durante la pandemia.
“Con este censo podremos saber con exactitud donde hace falta más inversión ya que durante la reactivación económica no ha habido un criterio para ver quienes de verdad necesitaban reactivarse, porque las grandes empresas fueron las más beneficiadas pero las pequeñas empresas muchas fueron condenadas a quebrar”, señaló Guerra.
Cabe mencionar que el último Censo económico fue en el año 2008, y para el 2019 se tenía propuesto un Censo, pero fue interrumpido por la pandemia.




