Un estudio para determinar la cantidad de vehículos antiguos que deben salir de circulación en la ciudad elabora la Gerencia de Transportes del Municipio de Huánuco, con el objetivo de reducir el congestionamiento en la ciudad, que ha colapsado por el incremento del parque automotor.
“En 4 meses se debe tener los resultados del estudio que servirán para tener un indicador del tránsito vehicular en la ciudad y determinar los parámetros para que los vehículos antiguos no circulen”, explicó el gerente de Transportes, Teófilo Loarte, quien indicó que muchos trimóviles y colectivos siguen trabajando pese a tener sus estructuras deterioradas.
Loarte señaló que con el estudio se propondrá la aprobación de una ordenanza municipal para sacar de circulación los vehículos que cumplieron su vida útil. Indicó que esto se hará a nivel multisectorial con participación de los transportistas, Cámara de Comercio, Policía y otros, para atacar el problema y dar soluciones a los transportistas que deben renovar sus unidades. “Los transportistas deben ser conscientes que no pueden seguir circulando con unidades deterioradas. Vamos a concertar con ellos”, indicó.
El desorden del transporte en la ciudad es tan grande que la MP-Hco. no tiene la cifra exacta de cuántas unidades dan servicio público. Loarte dijo que se estima en más de 40 000 unidades. Para determinar la cantidad se empadrona a los transportistas en un Registro Único Vehicular. Hasta la fecha, son 5400 vehículos menores y 1200 vehículos mayores que tienen en regla sus documentos y revisiones técnicas. Solo la semana pasada, el municipio revisó 400 trimóviles. Hasta el 30 de setiembre, los transportistas tienen plazo para formalizar sus unidades.
Para ordenar el transporte, Loarte indicó que tiene 7 ordenanzas municipales aprobadas. Agregó que para el próximo año, se planifica la ejecución de un plan regulador de rutas de transporte, ordenar los paraderos, mejorar la señalización, identificar terrenos para el terminar terrestre, etc.



