Un proceso judicial sin responsables

En el prolongado proceso judicial de pedido de prisión preventiva al gobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, parecería haber entrado a un proceso contradictorio.

El fiscal sustentó bien sus alegaciones contra Alvarado y los demás implicados, sin embargo, los abogados defensores, especialmente de la empresa proveedora, están demostrando vacíos y errores en la tesis fiscal.

La tesis del fiscal Virgilio Carrión se basó en conjeturas y no en el sustento sólido. Se supone que tiene las pruebas suficientes para los alegatos, por lo tanto, no se entiende el porqué se basó en suposiciones como: se sospecha… indicios suficientes… tendría…  No somos abogados, pero hemos conversado con especialistas justamente para dar una opinión más informada.

Los alegatos del fiscal fueron superados por el abogado defensor de la empresa proveedora. No se ha basado en conjeturas, sino que ha sustentado con documentos sus puntos. Si bien es cierto que es abogado de la empresa proveedora, pero esto podría beneficiar a Alvarado y “angelitos” que lo acompañan, y generar duda en el juez sobre el pedido de prisión preventiva.

Es muy probable que la tesis fiscal solamente se haya basado en la investigación realizada por la Contraloría. Sin embargo, esta debió ser corroborada y validada por la fiscalía correspondiente.

Por otro lado, las faltas administrativas detectadas en el gobierno regional Eduardo son muy serios, y podría deberse a un tipo de operación de actuar deliberado justamente para generar confusión y evadir responsabilidades. Muchos de los documentos carecen de firmas y sellos de los responsables.

Desde un inicio se ha hablado de laptops manipuladas; sin embargo, la fiscalía no ha podido probar esto, lo que es grave.

Asimismo, en las grabaciones que han salido a luz, se menciona a la “famosa” señora Shayla Luicho Romero, de haber presionado también Darwin Campos para que firme algunos documentos.

Se conoce muy bien el nivel de corrupción que existe en la institución regional, no hay ningún secreto ahí, pero si las autoridades competentes no pueden demostrar y sustentar estas irregularidades, pues los responsables seguirán impunes.