Más de 360 mil soles de perjuicio en bono irregular de trabajadores del sector salud

De acuerdo al informe de control presentado por la Contraloría de la República, los hechos de presunta irregularidad en el otorgamiento de la bonificación extraordinaria a favor del personal administrativo y personal de confianza de la Red de Salud Huánuco ocasionó un perjuicio al estado de más de S/368 582,40

Según la revisión y análisis a la documentación proporcionada por la Red de Salud, la Contraloría advirtió que, desde el mes de mayo hasta diciembre de 2020, funcionarios de la entidad tramitaron, aprobaron y pagaron a personal que no debió ser considerado para el otorgamiento de la bonificación ya que no prestaron servicios efectivos de alerta y respuesta en el marco de la emergencia por la COVID-19.

Asimismo, se detectó que el trámite y pago de la bonificación extraordinaria correspondiente a los meses de junio, julio, agosto, octubre y noviembre de 2020 se aprobó sin contar con el acto resolutivo de aprobación del listado nominal de beneficiario, incumpliendo lo establecido en el artículo 5 del Decreto Supremo n.° 068-2020- EF.

Cabe precisar que el acto resolutivo de aprobación del listado nominal de beneficiarios de los meses de junio, julio y agosto de 2020 fueron emitidos posteriormente en vías de regularización.

Como se recuerda, el Decreto Supremo Nº 068-2020-EF en su artículo 5  estableció los procedimientos para la identificación de los beneficiarios, estos son la elaboración de listado nominal, verificación de que el personal señalado en la lista nominal se encontrara registrado en el aplicativo informático del Registro Nacional del Personal de la Salud (INFORHUS), corroboración de la asistencia de dicho personal en el sistema de control de asistencia y la  aprobación por el Director o Jefe de la oficina de Recursos Humanos.

Dentro del informe de la controlaría resalta que para el mes de junio del 2020 se le otorgó el Bono a:  Calle Nieves Yuliana de la Unidad de Atención Integral de Salud, Chávez Huamán Juan Manuel de la Oficina de Desarrollo Institucional, Clemente Estacio Narduse de la Unidad de Logística, Cuenca Chávez Yadira Melizza de la Unidad de Atención Integral de Salud, Delqado Paucar Orlando perteneciente a la Unidad de Atención Integral de Salud, Jesús Reyes Angelina Apolinaria, Salvador CaouiLoyda lveth, Santos Ramos Paul José y Silva Ramirez Solano Eleud.

Solo en el primer mes de haber efectuado el pago de la bonificación extraordinaria correspondiente al mes de junio de 2020 a servidores y funcionarios que no cumplían con los criterios establecidos en el literal e) del artículo 4º del Decreto Supremo N.º 068-2020-EF, se evidenció un perjuicio económico a la entidad por S/6 480,00

Asimismo, se pudo verificar que para el mes de julio se continuó realizando el pago de manera irregular de 10 personas más.

Por otra parte , se advierte que la jefa de la Unidad de Recursos Humanos, Emelyn Karin Rodil Zevallos se benefició con el otorgamiento de la Bonificación, a pesar de que sus funciones no solo no se enmarcaban  con los criterios establecidos en el Decreto Supremo N.º 068-2020-EF y el Decreto Supremo N.º184-2020-EF, sino que  también contravino  lo establecido en el literal d) del D.S. 068-2020-EF , el cual indica: “Se encuentran excluidos como beneficiarios de la bonificación extraordinaria . el personal de la salud que ocupa cargos de confianza o directivo y aquellos que realizan actividades de carácter administrativo”.

Finalmente, la Contraloría ante los hechos anteriormente expuestos configuró responsabilidad administrativa y  presunta responsabilidad penal por la existencia de elementos que denotan indicios de comisión de delito contra Emelyn Karin Rodil Zevallos, Alejandro lván Vicente Quispe y Jorge Luis Trujillo Vera.