Gerente de desarrollo social asegura que categorización de Carlos Showing no es de ahora

Con respecto a la preocupación de algunos dirigentes del sector salud sobre la categorización del hospital Carlos Showing Ferrari, el gerente de desarrollo social Aldo Reyes afirmó que esta problemática viene desde hace muchos años atrás, cuando no se realizaron los esfuerzos necesarios para las gestiones de los recursos humanos.

“Para crear una nueva categoría se necesita tener la implementación, la infraestructura   sobre todo los recursos humanos y de verdad en su momento no se hicieron los grandes esfuerzos y ahora se están tramitando ante el Ministerio de Economía y Finanzas la creación de nuevas plazas para tener el presupuesto, porque hasta ahora lo que se ha estado haciendo es contratar con recursos propios, pero son contrataciones temporales y la problemática es que no tenemos plazas fijas”, dijo.  

Reyes destacó que un hospital materno infantil debe tener una capacidad resolutiva con gineco-obstetras, obstetras y en la ciudad de Huánuco no hay esa especialidad.

“Por eso vemos que los médicos son de afuera y eso es un poco también la limitante de no tener las plazas y de no tener los especialistas, los últimos concursos que se han hecho concursos Cas han quedado desiertos,  porque los honorarios que estábamos ofreciendo no eran tan auspiciosos como para atraer a un profesional de Lima”, sostuvo.  

Asimismo, aseguró que en su concepción inicial el Carlos Showing fue creado como un centro de salud y no como un hospital materno infantil.

“En realidad, eso nace como un centro de salud que con el paso del tiempo se han venido haciendo adecuaciones de infraestructura y ampliaciones, pero que no fue concebido como un hospital materno infantil”.  

En este sentido, aseguró que la actual gestión ha tenido la iniciativa de crear nuevas plazas, pero el Ministerio de Economía y Finanzas no ha aprobado el presupuesto para crear plazas fijas.

“Los esfuerzos por crear nuevas plazas para especialistas no son de ahora tengo entendido que desde hace dos o tres años, al iniciar esta gestión se quiso tomar seriamente, pero los principales candados que estamos teniendo son con el Ministerio de Economía y Finanzas ya que los escasos recursos no han permitido concretar el tema de las plazas”.

Finalmente,  manifestó que si se pierde la categoría no afectaría en nada  la atención que se brinda a la ciudadanía.   

Te puede interesar 

Altercado entre personal de Showing Ferrari y municipalidad de Amarilis por fumigación contratada por Robinson Aguirre