Por Willy Marcellini Ramírez
El año pasado se habló mucho de que el dólar está subiendo, se escuchaba decir: ¡compremos dólares que seguirá subiendo! ¡los productos suben porque el dólar sube! Para comprender esto debemos empezar por definir qué es el tipo de cambio, que en palabras simples se puede decir que el tipo de cambio es el precio de una moneda frente a otra, y en el Perú, generalmente lo asociamos con la divisa estadounidense y es la cantidad de soles necesarios para comprar un dólar.
Por ejemplo: Carlos tiene una tienda donde vende productos importados, entre ellos computadoras que los compra en dólares. Si Carlos compra a $1000 cada uno y si el tipo de cambio se ubica en 4 soles por dólar, entonces cada computadora le costará 4000 soles. Qué pasa si el tipo de cambio sube a 4.10 soles, quiere decir que ahora Carlos debe reunir 4100 soles para comprar una computadora. Es decir, cuando el tipo de cambio sube o baja se produce una variación en el precio de las computadoras que compra Carlos y cuando los vende en su tienda tendrá que subir su precio. Por lo tanto, es esperable que la variación del tipo de cambio afecte los precios como ha estado sucediendo recientemente.
En palabras más amplias el tipo de cambio se define como el precio de una moneda extranjera (euros, pesos, yen o libras esterlinas) en relación con el valor de una moneda local, indicando cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de otra divisa. El tipo de cambio en la economía peruana dejó de ser fijo luego de las reformas estructurales a partir del año 1992 y es el Banco Central de Reserva (BCR) el que tiene la facultad de comprar o vender la divisa americana, en cantidades a los bancos comerciales, y esto se conoce como una intervención indirecta o “flotación sucia”. Debe quedar claro que estas intervenciones forman parte de la política monetaria del ente emisor y están orientadas a cuidar cierta estabilidad cambiaria y preservar la estabilidad de los precios.
Es de conocimiento público que el BCR ha intervenido en varias ocasiones en estos últimos tiempos a fin de evitar la subida del dólar, debido a su comportamiento volátil con tendencia al alza. Habiendo alcanzado un precio histórico máximo de 4.13 soles, el 13 de septiembre del año pasado, para luego descender casi 4.7% y alcanzar los 3.95 soles hace unos días. Para que los productos importados no se encarezcan (inflación) es necesario que el dólar baje, cosa que ha estado ocurriendo en estos cuatro últimos meses.
Uno de los factores internos o factores domésticos que provocó esta tendencia al alza fue la incertidumbre política que se produjo luego de las elecciones presidenciales en el Perú, donde salió ganador Pedro Castillo de corte izquierdista que asustó al mercado. Sin embargo, no es el único factor que incidió en la variación del dólar ya que también hubo otros factores internos y externos (como política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos que incidieron en el tipo de cambio).
Debemos saber que esta variación del tipo de cambio se determina por la oferta (vendedores) y demanda (compradores) de dólares. Si se demanda más dólares básicamente sube el tipo de cambio, que es lo que pasaba. Cuando hay mucha incertidumbre política la gente quiere dólares porque cree que algo puede pasar y otros quieren sacar su dinero del Perú, es oportuno recordar que salieron más de 14 mil millones de dólares entre enero y septiembre del año pasado.
Lo que está pasando ahora, hay varios factores que explicarían esta reducción del tipo de cambio al final del año: una menor demanda de dólares por fiestas, las acciones concretas que el BCR ha estado realizando para atenuar la subida del dólar y una salida de capitales chinos. El triunfo en Chile de un presidente de corte izquierdista también podría haber tenido incidencia sobre nosotros,
De acuerdo con el Scotiabank la tendencia del dólar seguirá siendo al alza; esto es una perspectiva regional, pero además porque muchas de las incertidumbres locales no han cambiado significativamente. Es importante mencionar que hay bastante incertidumbre para poder saber que va a pasar en el futuro, no sabemos cómo se van a comportar las autoridades este año y si se va a reducir el riesgo político que en su momento había.
Pensemos hoy en día que no sabemos lo que va a pasar en el mundo, qué va a pasar con las variantes del coronavirus, si esto significará una tercera ola. Por otro lado, es importante recordarles que el Perú cuenta con un BCR muy profesional que lo ha hecho mucho mejor que otros países durante décadas. Un gran acierto del gobierno de Pedro Castillo ha sido mantener a Julio Velarde al mando del BCR y proponer un directorio bastante bueno. Esperemos y hagamos nuestra tarea, todos los peruanos desde el lugar que nos corresponda, y que las autoridades comprendan que la tarea fundamental inmediata está en reducir el riesgo político, preservar la estabilidad macroeconómica, la ejecución y la atracción de las inversiones.
¡FELIZ AÑO 2022!




