El vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, manifestó que el mal uso de los recursos del gobierno de Juan Alvarado se evidencia en el plan de ejecución presupuestal 2022 presentado al Consejo Regional, donde no se ha contemplado ninguna obra nueva y se evidencia la incapacidad de planificación que tiene esta gestión.
“Esto habla de la capacidad de gestión del gobierno regional y esto desdice de lo que dijeron en el año 2019, donde según, estaban en segundo lugar de ejecución presupuestal y ahora que hay un control donde salió a luz el mal uso de los recursos como el caso de las laptops, se ve un poco más realista la ejecución presupuestal, seguramente muchos funcionarios no han querido trabajar en lo que antes se les obligaba”, precisó.
Fernández recordó que anteriormente ya había anunciado que la ejecución presupuestal no llegaría al 70%. Sin embargo, sus cálculos no estaban tan alejados ya que solo se alcanzó el 73.8%.
“Yo creo que es importante que la población huanuqueña entienda que sí se necesitan terminar los proyectos que están paralizados, sin embargo, también nos damos cuenta que no hay una capacidad de planificación para el futuro, yo pregunté en alguna oportunidad qué proyectos estaban concibiendo para el año 2022 y no hay ninguno, no hay nuevos proyectos”, afirmó.
De igual manera, lamentó esta situación puesto que Huánuco viene presentando problemas de agua potable y de vialidad que deben ser solventados.
“Tenemos problemas con el agua potable, no sabemos cuándo se va a terminar la carretera principal que va a La Unión y las carreteras departamentales, no hay ninguno que se vaya a iniciar salvo la de Churubamba que se ha postergado por varios años”.
Por otra parte, el vicegobernador recordó que hace cuatro años el gobernador regional había prometido asfaltar alrededor de 700 kilómetros de vialidad, promesa que nunca cumplió, como muchas otras.
“Esta es una realidad que no se puede ocultar, en realidad hay muchos proyectos que no se han culminado durante el año 2021 y que, por supuesto, necesitan la asignación de un mayor presupuesto, pero también hay que contrastar con lo que no han podido gastar en el año 2021, donde se dejaron de ejecutar 177 millones de soles”.




