MPHco no da autorizaciones para la Danza de Los Negritos

En el último fin de semana, algunas cofradías de Los Negritos de Huánuco han realizado sus presentaciones en provincias. Esto ha generado confusión en la población que está pidiendo explicaciones por qué la Municipalidad de Huánuco no ha dado permiso para la salida de esta danza tradicional.

Como se sabe, a través del Decreto Supremo N° 186-2021-PCM, el Gobierno Peruano amplió el estado de emergencia nacional por el plazo de 31 días calendario a partir del primero de enero de 2022, debido a las circunstancias que enfrenta el país por la COVID-19.

Ahora bien, continuando con el tema de autorizar la danza tradicional,  la Subgerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Huánuco, Soledad Figueredo, ha aclarado que dentro de las funciones de su área no se encuentra dar las autorizaciones para la Danza de Los Negritos de Huánuco, ya que es una fiesta costumbrista.

“La única petición que solicitan siempre es para la despedida, para el cierre total de vía para espectáculos públicos no deportivos, sin consumo de alcohol. Para que ellos salgan, nosotros no damos autorización”, manifestó.

Así también mencionó que la restricción se da por el Decreto Supremo N° 131-2021-PCM, publicado el diez de julio del 2021, en el que se dispuso la prohibición de todo tipo de evento masivo, tales como desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles, así como cualquier forma de reunión y/o evento (sea social, político, cultural o de otra índole), que implique la concentración de personas.

“Esta es una ley mayor a la de una municipalidad, nosotros nos regimos por los decretos de urgencia que se actualizan porque seguimos en estado de emergencia. El Decreto Supremo N° 186-2021-PCM no modifica el artículo que prohíbe los eventos masivos como fiestas costumbristas” acotó.

Por su parte, Humberto Baca, representante de la sociedad civil, ha manifestado que si se van a sancionar a las cofradías de Negritos que van a salir a bailar en los días siguientes, que se sancionen también a los antros, discotecas y recreos donde masivamente se aglomeran multitudes.

Al ser consultada por esta situación, Soledad Figueredo mencionó que esos temas competen a la Gerencia de Desarrollo Económico de la municipalidad.

DATO. Del dos hasta el 16 de enero de 2022 se dispuso la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios. Según el Nivel de Alerta por Provincia, Huánuco se encuentra en el nivel de alerta moderado, por lo que corresponde la inmovilización social de lunes a domingo desde las 02:00 horas hasta las 4:00 horas.

Ante todo esto, solo nos queda esta interrogante: ¿Están permitidas o no las fiestas costumbristas durante la emergencia sanitaria? Saque usted sus conclusiones.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.