Los chinos ponen un alto a SpaceX de Elon Musk por aproximarse a la estación espacial

El año escabroso de Elon Musk en China está terminando en malos términos.

Los satélites de SpaceX, del multimillonario de la tecnología están recibiendo críticas en el país. Después de que Beijing, se quejara de que dos satélites lanzados por el fabricante aeroespacial estadounidense, pusieron en peligro a los astronautas chinos.

En un informe enviado a principios de este mes

A la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés). China afirmó que dos satélites de SpaceX volaron demasiado cerca. de la estación espacial del país este año, obligando a la estación a realizar maniobras evasivas para evitar la colisión.

Los dos encuentros “constituyeron peligros para la vida o la salud de los astronautas a bordo de la Estación Espacial China”, según el informe, que dice que los incidentes ocurrieron en julio y octubre.

China presentó su queja ante la ONU a principios de este mes. Pero los episodios no habían recibido una atención generalizada en el país
hasta esta semana.

Los medios de comunicación estatales de China

Los medios analizaron los incidentes, que involucran a los satélites que forman parte de la constelación Starlink de SpaceX, un proyecto que promete transportar Internet de alta velocidad a todo el planeta. El Global Times, un tabloide estatal, citó el lunes a un experto que especuló con que SpaceX podría haber estado “intentando poner a prueba la capacidad y la conciencia de respuesta de China en el espacio”.

Al ser cuestionado por el incidente este martes, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China pidió a Estados Unidos que “tome medidas inmediatas para evitar que estos incidentes se repitan”.

“Es un típico doble rasero que Estados Unidos, proclame el concepto de ‘conducta responsable en el espacio exterior’. Mientras ignora sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales sobre el espacio exterior y supone una grave amenaza para la vida y la seguridad de los astronautas”, dijo Zhao Lijian a los periodistas.

La reputación de Musk en China

La controversia podría dañar la reputación de Musk en China.

Musk pasó años ganándose a las autoridades y a los ciudadanos de China por igual cuando su fabricante de coches eléctricos Tesla se abrió paso donde otras empresas extranjeras no pudieron.

Tesla fue el único fabricante extranjero sin un socio local que ganó una gran exención fiscal para sus coches en 2019, y Musk bailó famosamente en el escenario durante el debut del Modelo 3 fabricado en Shanghái a principios del año pasado, lo que se hizo viral en Weibo. El primer ministro Li Keqiang incluso dijo una vez que estaría encantado de dar a Musk una “tarjeta verde de China” después de que el empresario estadounidense dijera que “ama mucho a China”.

Te puede interesar

Elon Musk: el hombre más rico del mundo fue elegido la persona más influyente de 2021 por Time