Piden cuatro años de prisión para congresista Rogelio Tucto

Mediante resolución n.º 83, expedida por el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Pachitea, se ha resuelto declarar saneada la acusación fiscal e iniciar el acto de enjuiciamiento contra el hoy congresista Rogelio Robert Tucto Castillo por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica. Motivo por el cual, se podría hacer acreedor a la pena de cuatro años y dos meses de prisión efectiva y dos años de inhabilitación de ocupar cargos en el Estado, además que deberíapagar 12 500 soles de reparación civil a favor del Estado y 30 000 soles para Waldimir Ibazeta Valdivieso, 10 000 soles para la Municipalidad de Pachitea y 10 000 soles para los Registros Públicos. De emitirse estas sanciones, significaría su inmediata destitución como representante del departamento de Huánuco en el Congreso.
El caso de la presente resolución judicial se remonta al 2008, en que el actual congresista de la República se desempeñaba como gerente de Desarrollo Local en la Municipalidad de Pachitea, donde expidió una constancia catastral a favor de una persona con datos falsos, los cuales fueron escandalosos porque se entregaron el 6 de octubre del referido año, cuando la solicitud recién fue presentada en mesa de partes el 31 de octubre. Es decir, la constancia se expidió 26 días antes que fuera solicitada.
Además en la constancia catastral se indicó que el terreno tenía un área total de 306 m² cuando en la realidad el terreno tenía apenas 103 m², lo que terminó afectando la propiedad de Waldimir Ibazeta Valdivieso y afectó el plano catastral de Panao. Ello motivó la denuncia del afectado, quien señaló que tal documento generó linderos diferentes en otras propiedades y lo perjudicaron.
Juez unipersonal sentenciaría en los próximos días
Según fuentes judiciales se conoció que al estar saneada la acusación fiscal y dictarse el auto de enjuiciamiento, el caso le es transferido al juez unipersonal de la provincia de Pachitea quedeberá emitir la sentencia porque ya se recibieron las testimoniales del actual congresista y de dos coacusados, por lo que solo se espera que se lleven a cabo diligencias secundarias para dictarse la sentencia.