Transportistas siguen en espera de soluciones por parte de las autoridades

El pasado lunes ocho de noviembre, transportistas se desplazaron por los diferentes puntos de la ciudad en medida de protesta ante los cambios tan drásticos en el costo del combustible. La marcha inició en la Alameda de Huánuco. Antes de partir, representantes de la PNP y la Fiscalía de Huánuco exhortaron a los dirigentes de las diferentes asociaciones de transportistas, firmar un compromiso, asegurando resguardar la seguridad de la población y la pasividad de la marcha.

Llantas quemadas, piedras, palos y manifestantes bloquearon el tránsito en las calles y carreteras de Huánuco. La ciudad se encontraba paralizada y los transportistas continuaban en pie de lucha. Los manifestantes exigían lo que para ellos representa un abuso que afecta no sólo a su sector sino a la población entera.

Al día siguiente, la ciudad volvió a su normalidad y las actividades se desarrollaban sin restricción alguna. Sin embargo, de la protesta no se supo más y de ella solo quedaron restos de lo que un día antes fue un enfrentamiento que, con el pasar de las horas incrementaba su nivel de descontrol.

Desde Lima llegó un comunicado oficial por parte del Poder Ejecutivo en el que se exponía el decreto N° 025- 2021- EM. Dentro de este documento, se establecían medidas para la estabilización de los precios del Diésel BX de uso vehicular. Parte importante de este decreto es el listado de combustibles que se incluyen en el Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible. Los combustibles considerados son: Petróleos Industriales utilizados en actividades de generación eléctrica en sistemas aislados, Gas licuado de petróleo (GLP), Gasolinas de 84 y 90 octanos, Gasoholes de 84 y 90 octanos  y Diesel BX.

Sin embargo, esta medida aunque generó cierta calma en los transportistas, no resuelve por completo las exigencias expuestas por ellos en referencia al tema del combustible. Si bien es el primer paso ante una posible conciliación y arreglo con las diferentes asociaciones de transportistas, esta no resuelve por completo la problemática que atraviesan. Según Evaristo Bueno, dirigente de los transportistas, esta es una medida que resuelve el problema de momento, más no de manera definitiva.

“Es un paso a la solución, pero aquí no puede quedar, porque en ese decreto se prioriza el uso del Diesel y no tanto el del Gas, que es el combustible que más usamos los transportistas en la actualidad. Es como si nos hubieran dado un caramelo que al terminarse viene el lado amargo. Entonces, tenemos que continuar con las conversaciones para poder llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos”, refirió Bueno.

Si bien el tema del combustible fue el motor principal con respecto a esta protesta, existen otros requerimientos que hacen los transportistas a las autoridades. Ellos explican que es necesario  retirar la ciclovía implementada en las diferentes calles de la ciudad. Además, piden que se arreglen tramos de las vías como la carretera a Carpish, Acomayo, entre otras. Para ellos, este es un tema muy amplio que requiere de negociaciones y conversaciones para llegar a buen puerto. 

“Este fin de semana, posiblemente, tengamos una mesa de negociación con el ministerio, en Lima. Ahí abordaremos los temas que venimos exigiendo. Lo que pasa es que muchas veces se llegan a acuerdos que solo benefician a Lima y nosotros no pertenecemos ahí, somos provincia y no se nos hace caso”. Comentó el Sr. Ricardo, dirigente de transportistas, sobre la evolución de los pedidos hechos por su colectivo el pasado lunes.

Cabe mencionar que sucedió un hecho que alarmó a la población: la circulación de publicaciones en las redes sociales con respecto al incremento del precio de pasajes. Los ciudadanos quedaron bastante preocupados debido a que el transporte se volvería cada vez menos accesible al bolsillo de las familias huanuqueñas. No obstante, los dirigentes de los transportistas rechazaron las mencionadas publicaciones y las calificaron de falsas.

“Esas publicaciones no son nuestras, porque el incremento de los pasajes no se da de la noche a la mañana. Son medidas que se dictan con anticipación. Creemos que esto fue planeado por las autoridades con la finalidad de boicotear nuestra protesta y no cumplir con nuestras exigencias”. Declaró el Sr. Ricardo.

Es así como viene evolucionando el caso de los transportistas, quienes aún se encuentran a la espera de medidas que puedan solucionar lo que piden. Se espera que sea pronto, porque de lo contrario, estarían dispuestos a salir nuevamente a las calles para exigir sus derechos. Mientras tanto, seguirán negociando con las autoridades.