Las revelaciones de los “Facebook Papers” entregados por Frances Haugen

Facebook atraviesa una nueva crisis por cuenta de los llamados “Facebook Papers”, una serie de documentos entregados por el asesor legal de Frances Haugen, una exempleada de Facebook, que ofrecen una visión profunda de la cultura interna de Facebook, su enfoque de la desinformación y la moderación del discurso de odio, la investigación interna sobre su algoritmo de newsfeed, la comunicación interna relacionada con el 6 de enero y más.

“Facebook Papers”

La denunciante Frances Haugen, que testificó en el Congreso de EE.UU. denunciando las prácticas de la empresa. Presentó más de 10.000 páginas de documentos internos de Facebook, como revelaciones a la Comisión de Valores y Bolsa. Y, también los proporcionó al Congreso en forma editada.

Las versiones redactadas, fueron revisadas por un consorcio de 17 organizaciones de noticias estadounidenses. El viernes, el consorcio comenzó a publicar una serie de artículos —llamados colectivamente “The Facebook Papers”—. Basados en los documentos internos de la empresa.

Del mismo modo, ofrecen una visión profunda de la cultura interna de Facebook. Su enfoque de la desinformación y la moderación del discurso de odio. La investigación interna sobre su algoritmo de newsfeed, la comunicación interna relacionada con el 6 de enero y más.

Algunas de las revelaciones de los Facebook Papers

The Wall Street Journal publicó anteriormente una serie de artículos basados en decenas de miles de páginas de documentos internos de Facebook filtrados por Haugen. (El trabajo del consorcio se basa en muchos de los mismos documentos).

En su testimonio ante el Congreso a principios de este mes, Haugen dijo: “Los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”.

“Los dirigentes de la empresa saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hacen los cambios necesarios porque han antepuesto sus astronómicos beneficios a las personas. Es necesario que el Congreso actúe. No resolverán esta crisis sin su ayuda”, añadió, instando a los legisladores a tomar medidas.

Mensajes que incitan a la violencia en países “de riesgo”

Los documentos, incluida una auditoría interna y un documento que muestra en tiempo real las contramedidas que los empleados de Facebook estaban implementando tardíamente, pintan una imagen de una empresa que de hecho no estaba preparada fundamentalmente frente a cómo el movimiento Stop the Steal usaba su plataforma para organizarse, y que sólo entró realmente en acción después de que el movimiento, que jugó un papel fundamental en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio, se tornó violento.

También se conoció, según las denuncias, que los empleados de Facebook dieron la voz de alarma en repetidas ocasiones. Esto, por la incapacidad de la compañía para frenar la difusión de mensajes que incitan a la violencia en países “de riesgo”. Como por ejemplo Etiopía. Donde una guerra civil ha hecho estragos durante el último año, según muestran documentos internos.

El gigante de las redes sociales, clasifica a Etiopía en su nivel de máxima prioridad para los países en riesgo de conflic. Pero los documentos revelan. que los esfuerzos de moderación de Facebook no fueron suficientes. Para hacer frente a la avalancha de contenidos incendiarios en su plataforma.

Mark Zuckerberg fundador y director de Facebook

“Muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido”

En general, Zuckerberg considera que el testimonio de Haugen hace una “caracterización errónea” de las investigaciones que Facebook, compañía a la que también pertence Instagram, ha hecho sobre el impacto de sus plataformas en los jóvenes.

En su mensaje, Zuckerberg considera que las investigaciones y el trabajo de su empresa se ha usado “fuera de contexto” y que con una “narrativa falsa” se ha pintando “una falsa imagen” de la empresa.

“El argumento de que con fines de lucro promovemos deliberadamente contenido que enfurece a la gente es profundamente ilógico“, dice Zuckerberg en su perfil.

“Es muy importante para mí que todo lo que construimos sea seguro y bueno para los niños”, dijo.

“Ganamos dinero con los anuncios y los anunciantes nos dicen constantemente que no quieren que sus anuncios estén junto a contenido dañino o de tono furioso”.

Te puede interesar