Fiscalía especial anticorrupción investigará de manera exclusiva a gobernador Alvarado

Por Jeremías Godoy – Fiscalía afina puntería. Desde el primero de octubre, el fiscal superior anticorrupción Virgilio Iván Carrión Cabrera y los fiscales adjuntos Miguel Jhony Rojas Mayta y Laura Leticia Núñez Arquinio, son los encargados de investigar las 17 denuncias por presuntos actos de corrupción que habría cometido Juan Alvarado Cornelio, gobernador de Huánuco.

Entre esas denuncias está la presunta organización criminal que operaría en el Gobierno Regional de Huánuco denominada “Los intocables de las obras”. Según la policía anticorrupción, esta red estaría dirigida por Alvarado Cornelio bajo el apelativo “El papi”. Mientras que su hijo, Juan Alvarado Modesto, alías “Juanito”, sería su lugarteniente.

Los fiscales Carrión, Rojas y Núñez integran el Quinto Despacho Especial de Fiscales de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco. Este grupo de trabajo operará en el quinto nivel de la fiscalía anticorrupción, ubicada en la cuadra 9 del jirón 28 de Julio.

La creación de ese despacho está refrendada con la Resolución Administrativa n. ° 151-2021, emitida el 27 de septiembre y firmada por Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El grupo especial de fiscales se crea tras el pedido del fiscal adjunto superior encargado, Jeremías Rojas Velásquez.

Para la conformación de ese grupo de fiscales que investigará de manera exclusiva a Alvarado Cornelio, también influyó la petición que hizo la Coalición Ciudadana por la Dignidad de la Región Huánuco y el Comité de Lucha Anticorrupción de Huánuco. Estas agrupaciones civiles han solicitado en su momento mayor celeridad en la investigación contra el gobernador.

CARGA LABORAL

Según la resolución administrativa, los cuatro despachos fiscales anticorrupción al 31 de diciembre de 2020, vienen tramitando 1405 casos de corrupción. Lo cual implica que cada fiscal tiene a su cargo 117 expedientes. Por ello, y ante la necesidad urgente, se instaura el quinto despacho anticorrupción.

DATO. Carrión investigó a Jesús Giles Alipázaga, “koko”, exalcalde de Huánuco, y 13 regidores por la concesión irregular del parque Puelles a una empresa privada.