Solicitan a municipalidades implementar ordenanzas que regulen tenencia de canes

La Defensoría del Pueblo en Tingo María instó a las municipalidades distritales y provinciales de Leoncio Prado, Puerto Inca, Huamalíes, Marañón y Tocache, disponer las acciones necesarias a fin de aprobar  ordenanzas que reglamente el régimen jurídico para la tenencia, registro y protección de canes.

Personal de la institución realizó una supervisión a 23 municipios distritales y locales. Donde se advirtió que solo seis de ellos contaban con esta normativa y ordenanzas que instaura medidas a fin de salvaguardar la tranquilidad. Así como la salud, la integridad y la vida de las personas.

El órgano defensor subrayó que las municipalidades que sí cuentan con esta ordenanza son. Leoncio Prado, José Crespo y Castillo, Hermilio Valdizan, Luyando, Castillo Grande y Tocache.

Ante esto, la Defensoría solicitó la incorporación en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) los procedimientos y requisitos tendientes al registro e identificación de canes. Así como la autorización de tenencia de animales. Además, incluir en el Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones las infracciones y sanciones que correspondan.

Finalmente, la institución indicó que hará seguimiento a la implementación de estas recomendaciones.