La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, se sumó al pedido que han realizado diversas parlamentarias peruanas para que la agresión verbal que sufrió la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, por parte del jefe del Gabinete, Guido Bellido, sea investigada y sancionada inmediatamente.
“Hemos venido exigiendo políticas y medidas para prevenir y sancionar el acoso político hacia las mujeres desde hace años. Por ello, la denuncia de la congresista Chirinos no debe pasar por alto. Por el contrario, merece una investigación inmediata y exhaustiva”, publicó Mendoza en su cuenta personal de Twitter.
Mendoza también lamentó que desde los Poderes del Estado se siga fomentando la violencia contra la mujer.
“Durante mucho tiempo, las instituciones públicas y políticas están vetadas para las mujeres. Cuando logramos participar en ellos, nos tocó enfrentar diversas formas de violencia, desde la violencia física y sexual hasta formas más sutiles bromas”, escribió.
Investigación en duda
Aunque las congresistas pidieron que el caso se investigue por la Comisión de Ética del Congreso. Esta comisión todavía no se instala en el Parlamento. Por lo tanto, no puede investigar. Asimismo, algunos especialistas sin acuerdo si la agresión podría ser tomada como una falta, infracción o un delito.
Como se sabe, el pasado martes, Chirinos contó que exhortó al Jefe de Ministros le cediera la oficina que le pertenecía a su padre, el otrora exdiputado Enrique Chirinos de Soto, sin embargo, Bellido se mostró grosero y no se midió en sus palabras.
“Por favor quisiera que me ayuden y me den esta oficina que ha sido de mi padre y tengo muchos sentimientos hacia ella. Por favor ayúdenme. Y Bellido me dijo: “que te preocupas de eso, anda cásate”, y yo le dije, ¿Perdón?, he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda y me dijo (Bellido): “entonces ahora solo falta que te violen”. Él me dijo directamente”, narró Chirinos públicamente.




