Silvana Castro Martínez: La enfermería engloba un conjunto de valores

Al conmemorarse ayer el día de la Enfermera Peruana, en medio de la pandemia del coronavirus, Silvana Castro Martínez, de 57 años, comentó cómo ha sido su labor por 34 años en el Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Castro Martínez, trabajó como retén, que quiere decir, estar atenta a cualquier emergencia para atender a los pacientes. “Fue difícil y sacrificado trabajar en doble horario por la falta de personal en aquellos años, pero ahora me siento satisfecha”, agregó.

Y aunque en la actualidad no atiende pacientes, desinfecta y esteriliza los materiales que serán utilizados para cirugías, cuidados intensivos y otros.

“Somos el corazón del hospital, porque si no esterilizamos se dejarían de realizar intervenciones quirúrgicas y aumentarían las infecciones de los pacientes”, explicó.

Prosiguió diciendo que ser enfermera “es una profesión que muy pocos valoran, pero me siento contenta por celebrar un año más ejerciéndola.

También manifestó que uno de los sacrificios más grandes que hizo por ejercer su profesión fue no estar presente en el crecimiento de sus hijos. Pero contó con el apoyo de su madre. “Mis hijos ahora me entienden cuando salgo a trabajar a cualquier hora del día y mi esposo también es profesional de salud con quien comparto mi pasión”.

Finalmente, en su mensaje para las enfermeras expresó: “La enfermería engloba todo un conjunto de valores que debemos contar para desempeñarnos con responsabilidad, puntualidad, dedicación, esmero, sacrificio, amor, paciencia y más”, refirió.