Variante Delta presente en 8 regiones del país

Oscar Escalante, director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó que la variante Delta de la COVID-19 está presente en ocho regiones del país, además de Lima, y dado el número de casos (103) detectados ya se puede hablar de una transmisión comunitaria

El especialista indicó que se debe considerar que por cada caso se deben proyectar seis casos más, por lo que se espera que en los próximos días aumenten los casos confirmados. Por este motivo, pidió a la población redoblar las medidas de prevención ante esta enfermedad.

De este total, 16 casos confirmados de la variante Delta se han detectado en la región Junín, 14 en la provincia de Huancayo y 2 en Chanchamayo, y solo un paciente se encuentra hospitalizado.

Escalante explicó que el sistema de vigilancia geonómica instalado en el Perú con un muestreo aleatorio, no va a determinar precisamente cuál es la frecuencia y prevalencia de la variante Delta que está circulando en el país.

Agregó que lo que se hace es tomar muestras de todas las regiones semanalmente y secuenciarlas para saber qué variante está circulando.

Sostuvo que de acuerdo a los trabajos realizados, con base a las muestras tomadas y al haber identificado los casos de variante Delta “quiere decir que ya hay una transmisión comunitaria”.

Al ser consultado sobre lo que ocurrió en otros países y lo que sucedería en el Perú con la variante Delta, señaló que es importante conocer la experiencia en otras naciones, pero dijo que es necesario tener en cuenta que nuestra realidad es distinta.

Sostuvo, luego, que de acuerdo a los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta es de preocupación porque su transmisión es más rápida y tiene la capacidad de “escape inmune”( es decir, que puede superar los anticuerpos que ya tiene la persona) lo que la hace más peligrosa y que podría ser la que domine en el país.