La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de una tercera inyección de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Las primeras personas en acceder a esta dosis de refuerzo serán las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
El organismo estatal precisó que esta tercera dosis adicional era para los receptores de trasplantes de órganos sólidos o aquellos con sistemas inmunitarios debilitados. Las autoridades sanitarias estadounidenses habían estado debatiendo sobre la posibilidad de exigir una tercera dosis, tras una medida similar adoptada por Israel. Se prevé que esta dosis de refuerzo se ofrecerá a cerca del 2,7 por ciento de los adultos.
“Después de una revisión de los datos disponibles, la FDA ha decidido que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis”, señaló Janet Woodcock, comisaría de la FDA
Además, señaló que “el país ha entrado en otra ola de la pandemia de covid-19. La FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo especial de padecer una enfermedad grave”. Asimismo, resaltó que el resto de ciudadanos que cuenta con dos dosis “están adecuadamente protegidas” y no es necesaria una adicional.
Las declaraciones de la representante de la FDA llegan apenas 24 horas después de que Anthony Fauci, principal responsable de la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, manifestara que será “inevitable” que llegue el momento en el que la población general necesite la dosis de refuerzo.
Más de 619.000 personas han muerto en Estados Unidos a causa del covid-19. El número de contagios ha aumentado considerablemente en los últimos meses debido a la propagación de la variante delta. El programa de vacunación del país se ha ralentizado sobre todo en las regiones políticamente conservadoras del sur y el medio oeste. Así como entre los más jóvenes, la población de ingresos más bajos y las minorías raciales.
Lea también
Guinea: Se reporta el primer fallecido por el virus de Marburgo




