Especialistas prevén un impacto limitado de la tercera ola sobre la economía

Tanto Eduardo Jiménez, jefe del servicio de información de Macroconsult, Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital y Claudia Sícoli, directora de la carrera de economía y negocios internacionales de la UPC, afirmaron que la llegada de una tercera ola no afectará en demasía a la economía.

Los especialistas sostuvieron que de aplicarse medidas similares a las de principios de año, el PBI sólo se verá afectado en una décima parte del crecimiento. 

Para Jiménez, en caso de aplicarse medidas como restricciones a la movilidad y disminución de aforos, el crecimiento mensual de agosto o septiembre podría disminuir en un punto porcentual. Situación similar a lo que ocurrió en febrero donde retrocedió sólo 3.7%, muy por debajo de las estimaciones del 7%. 

Por su parte, Velandia indicó que las familias, negocios y empresas se han adaptado a los cambios que trajo consigo la pandemia. Resaltó que el trabajo remoto y el establecimiento de un protocolo de bioseguridad contribuyen a la adaptabilidad de los ciudadanos. 

Asimismo, Sícoli afirmó que los indicadores de consumo privado no disminuirían en caso de una nueva alza en el caso de contagiados. Esto se debe, a la mayor disponibilidad de liquidez en las familias producto de los retiros de CTS y de las AFP que, a su vez, sostendría su recuperación. 

En adición, la directora de negocios internacionales expresó que la mayor adaptación al uso de canales electrónicos permitirá que la población pueda mantener su ritmo de consumo. Sin embargo, la disminución en el tránsito de personas golpearía nuevamente a sectores de alto contacto como restaurantes, hotelería y turismo.

Desde el punto de vista sanitario, Pablo Tsukayama, profesor de microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comentó que el Perú cuenta con el 21% de su población vacunada con al menos una dosis. Esto evitará restricciones más duras como las que se determinaron al inicio de la pandemia.