Municipalidad de Dos de Mayo pagó a empresa por trabajos no realizados

La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Provincial Dos de Mayo pagó el total del servicio de mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Lagsi-Gorgor- Ututo, en el distrito de Marías, pese a que la empresa H&V Marañón no cumplió con ejecutar todos los trabajos establecidos en el contrato. El presupuesto de la obra asciende a 1 746 100.43 soles

Según el informe de Visita de Control n. ° 12464-2021, la empresa a cargo de la ejecución de la obra remitió el informe mensual de valorizaciones al inspector de obra, considerando la retención de fiel cumplimiento del 10 % que exige el contrato para los casos en que se incumpla las obligaciones contractuales, el cual fue aprobado por el Gerente de Infraestructura, Estudios y Obras de la municipalidad.

No obstante, de la revisión efectuada por la comisión de control, se evidenció que a pesar de que no se realizaron la totalidad de las actividades de la obra, no se retuvo este 10 % por el concepto de garantía de fiel cumplimiento equivalente a 174 610. 04 soles, situación que genera el riesgo de perjuicio económico a la entidad.

Durante la visita de inspección realizada por los auditores, se constató presencia de baches, deterioro de suelos en el asfaltado, cunetas colmatadas con material fino, vegetación y lodo, deslizamientos de talud, derrumbes, deformación de capa de rodadura y materiales acumulados en las vías.

Asimismo, durante el período de evaluación hubo ausencia del residente de obra y otros profesionales ofertados por el contratista y del personal encargado de la supervisión de los trabajos, situación que impide un adecuado control técnico.