Sentencian a exalcalde y exgerente municipal de Ambo por cobros indebidos

El exalcalde, Benancio Santiago Palacios (58) y el exgerente municipal de Ambo, Víctor Hugo Hidalgo Tolentino, fueron sentenciados a un año y cuatro meses de prisión suspendida como coautores del delito contra la administración pública, en la modalidad de cobros indebidos.

La decisión fue dada por el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, quien dispuso además el pago de 7832 soles por concepto de reparación civil que deberá pagar de forma solidaria en un plazo de cuatro meses.

En tanto, el exasesor legal Joel Alberto Zevallos Maíz (56), fue absuelto de toda responsabilidad, y a pesar de que también era investigado como cómplice primario, durante el juicio no pudo ser demostrado.

Denuncia

Los funcionarios fueron denunciados, debido a que, mediante resolución de alcaldía n. 012-A- MPA del 16 de enero 2012, decidieron aumentar el sueldo a los trabajadores y funcionarios de confianza, pese a la prohibición por la ley, misma que fue visada por Víctor Augusto Tolentino Hidalgo.

El 14 de octubre 2011, el alcalde constituyó la comisión paritaria y designó a los miembros para conformar la comisión de negociación colectiva a pedido del sindicato de Sutramun, quienes exigían el aumento de su remuneración y estuvo conformado por Víctor Hidalgo y Joel Zevallos.

Benancio Santiago en su condición de alcalde, dispuso el aumento de remuneración de 200 soles mensuales y un bono de 200 soles por el día del trabajador municipal, no sólo a los trabajadores de planillas, sino también para los funcionarios de confianza el cual fue visado por el gerente municipal.

Dichas decisiones ilegales ocasionaron perjuicios patrimoniales al Estado y a la Municipalidad de Ambo por lo que los exfuncionarios deberán pagar la reparación y cumplir reglas de conducta.