Alva Prieto: “El Perú no requiere de un Congreso obstruccionista”

A pocos días de que el gabinete Bellido pida la cuestión de confianza al Congreso, María del Carmen Alva Prieto, presidenta de este poder del Estado, señaló que los congresistas tendrán voluntad de diálogo y trabajar si enfrentamiento y  aseguró que la población espera un poder Legislativo que no sea obstruccionista. 

“El Perú no quiere, ni requiere de un Congreso obstruccionista. Lo que queremos es trabajar para el país. Trabajaremos con la Constitución en la mano y con el reglamento del Congreso que tiene fuerza de ley. La población está cansada del enfrentamiento”, indicó. 

En ese sentido, Alva Prieto señaló que tanto los congresistas, presidente y ministros deben sacar lecciones de lo vivido durante los últimos 5 años, indicando que es importante que para el próximo quinquenio haya “diálogo, escucha. Actuar pensando en la población y no en intereses particulares y dar gobernabilidad al Perú”.

La congresista acciopopulista también manifestó que tanto el Congreso y el Ejecutivo deben trabajar articuladamente en beneficio de la población. Asimismo, mostró cautela frente a la designación de Guido Bellido como nuevo presidente del Consejo de Ministros y sostuvo que escuchará las propuestas que ofrezca para evaluar el voto. 

Por otro lado, afirmó que es prioritario abordar un cambio de Constitución. Alva Prieto reveló que se ha reunido con otras bancadas y éstas coinciden en trabajar en temas de salud, economía y reactivación, y educación. No obstante, resaltó que en caso que el presidente Castillo envíe un proyecto de ley, éste se verá con carácter de urgencia para que pueda ser debatido en la comisión de Constitución y, posteriormente, en el Pleno. 

“Dijo en su discurso que enviará un proyecto de ley con una modificación para que se cree una asamblea constituyente. Ese proyecto llegará al Congreso, se enviará a la Comisión de Constitución para su respectivo análisis, pre dictamen y debate; ahí se aprobará, se archivará o se modificará y, si lo deciden, entrará a debate en el pleno del Congreso. Los proyectos que llegan del poder Ejecutivo, llegan con carácter de urgencia, se les da prioridad”, enfatizó.