La Municipalidad de Huánuco, a través del alcalde José Villavicencio Guardia, entregó ayer la Resolución Viceministerial n.° 000166-21 que declara a la Danza de “Los Negritos de Huánuco” que se baila en honor al Niño Jesús, como Patrimonio Cultural de la Nación a 52 cofradías.
El burgomaestre valoró los aportes culturales del señor Rolando Santiago, el apoyo de la Dirección de Cultura, de la Dirección de Turismo y resaltó el invalorable compromiso de las cofradías que se comprometieron en conservar la originalidad de la danza.
“Este logro ya es parte de la historia de Huánuco y depende de todos nosotros: autoridades, directivos, danzantes, músicos, mayordomos, ciudadanos y el pueblo en general, que se mantenga hasta el fin de los tiempos”, dijo.
Asimismo, brindó un homenaje póstumo a los integrantes de diversas cofradías quienes fallecieron víctimas de la COVID-19.
Por otro lado, Humberto Vaca Estrada, en representación de las cofradías e integrante del Patronato de Cofradías de Huánuco entregó un reconocimiento a Villavicencio y agradeció la gestión. “Nosotros los difusores de la Danza de los Negritos de Huánuco que se baila en honor al Niño Jesús nos comprometemos a preservarla. Recibimos de manera solemne la declaratoria”, pronunció.




