Ayer por la tarde, el presidente Pedro Castillo llegó en una camioneta oficial con lunas polarizadas a la sede del Centro de Convenciones de Lima. Se trata del cuarto día de su mandato, sin despachar desde Palacio de Gobierno. Más allá del carácter efectista de esta medida, especialistas alertan sobre el incumplimiento de dos leyes que regulan la transparencia y publicidad de sus actos.
Y es que el mandatario Pedro Castillo ha tenido actividades tanto en San Borja como en la vivienda que habita en el distrito de Breña, sin que se conozca al detalle con quiénes se ha reunido. Y todos sus actos ya son oficiales.
Iván Lanegra, secretario general de la asociación Transparencia, enfatiza que todas las reuniones que tiene el presidente Castillo, incluso en la vivienda de Breña desde el 28 de julio, ya son oficiales, razón por la cual deben ser reportadas tanto en la agenda de actividades del mandatario, como el registro oficial de visitas, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
“Por ejemplo, esa reunión que sostuvo el presidente Castillo casi a media noche en la vivienda de Breña con (Pedro) Francke, antes de que asuma el cargo de ministro, es oficial y, por lo tanto, también debe estar consignada en un registro de visitas. Lo mismo, las demás reuniones. La vida privada del presidente ahora queda casi limitada a la esfera más íntima o familiar”, precisó.
Incluso, en esta temporada de trabajo remoto, el presidente Pedro Castillo ahora tiene la obligación de reportar y hacer pública cualquier reunión que sostenga.
“Ahora que hay trabajo domiciliario, también se debe hacer pública las reuniones. Esto no está bien regulado. El presidente Castillo podría reunirse con Perú Libre y la ciudadanía debe estar enterada”, explica.
Rol de la Contraloría
El constitucionalista Luciano López apunta que el presidente Castillo, además de incumplir con la Ley de Transparencia, vulnera la Ley de Gestión de Intereses en la Administración Pública (Ley 28024).
“El artículo 16 de esta norma establece que las visitas del presidente deben estar registradas en línea en tiempo real, lo mismo que su agenda oficial”, apunta, al tiempo de subrayar que la información registrada sobre estas visitas tiene el carácter de declaración jurada, lo cual también supone responsabilidad.
En esa línea, consideró que el incumplimiento de la norma puede conllevar a la comisión del delito de omisión de funciones, regulado en el artículo 377 del Código Penal.
Si bien a la fecha el mandatario Pedro Castillo goza de inmunidad para el ejercicio de sus funciones, Luciano López advirtió que ello no impide al Ministerio Público abrir una investigación preliminar, tal como ocurrió con el expresidente Martín Vizcarra.
Resaltó además que, de acuerdo a la normatividad vigente, es función de la Contraloría General de la República supervisar el cumplimiento de la ley 28024.
Contra el secretismo
Desde la sociedad civil, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) ha emitido un comunicado llamando la atención sobre el “secretismo”.
La organización pidió además que se abran las salas de prensa de las dependencias del Estado, cerradas por la pandemia.
Vicepresidencia del Congreso pide información a la PCM
La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos Venegas, remitió ayer un oficio, solicitando información sobre el cumplimiento del principio de transparencia.
La legisladora deja constancia de su preocupación ante la determinación del presidente Castillo de no despachar en la sede de Palacio. En esa línea, le recuerda que, según la ley 28024, el mandatario está obligado a transparentar su agenda oficial y su registro de visitas.
Chirinos solicita al premier Bellido informar cómo es que el presidente Castillo cumplirá con sus obligaciones legales sobre transparencia.
Lea También:
Presidente Pedro Castillo anuncia la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología




