Motor y Motivo para Creer

Escrito por: Vladimir Santiago Espinoza

“Juventud y emprendimiento, una estrecha relación”

Emerge un estudio de vital importancia. Sin ánimo de ser infidente, el gerente de este importante diario, desarrolla con su equipo una tesis doctoral que busca demostrar hipótesis importantes, como por ejemplo, confirmar la influencia del emprendedurismo no sólo en la economía, sino también, en la sociedad en general. Dicho estudio incluye variables que permitirán seguramente demostrar la importancia del primero frente al segundo. Al 2007 aproximadamente, se estimaba 12 empresas formales, hoy somos tres veces más. Las razones probablemente sean muchas, sin embargo, otras cuestiones que vale la pena preguntar, es cuáles son las motivaciones para apostar por el emprendimiento, por dar el primer paso. Indudablemente, si tuviéramos que esbozar una respuesta, seguramente estaríamos detrás de motivos asociados con necesidades apremiantes, sin embargo, me atrevo a afirmar que las razones son cada día diferentes, orientando en primer lugar a la  vocación, formación de uno mismo.

Las universidades locales forman profesionales en diferentes carreras, los institutos con habilidades técnicas específicas. Ambas academias, son una fuente importante de insumo para el emprendimiento. 65% de alumnos de cada aula en las universidades públicas tiene una empresa, o está vinculada directa o indirectamente con alguna. Este porcentaje es mayor en las privadas. ¿Por qué mencionarlo? La respuesta cala en el ímpetu y la perseverancia de su actitud, sumada a ella la asociación de sus habilidades hoy a cuestiones digitales, y/o tecnológicas.

El 70% de la fuerza laboral en empresas de diferentes tamaños albergan hombres y mujeres entre 18 y 25 años. Afirmación que resulta de un mapeo exploratorio en los socios de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco. A partir de este escenario, hay un rico potencial que puede ser explotado o desarrollado en la región. Podríamos estar hablando de empresas cuyo combustible está en la virtud de la juventud.

Volviendo al tema de la investigación, probablemente las lecciones que están dejando los emprendimientos actuales en los hijos, esté dando frutos, sumado a ello una variable consumo que está en plena recuperación tras la pandemia. Podríamos llegar a afirmaciones preliminares, el emprendedurismo está transformando variables no sólo económicas, sino también sociales, en la forma de entender la vida en sociedad, en su manera de comprender las responsabilidades. Estos cambios en el perfil social de los jóvenes son, sin lugar a dudas, la razón de algo comercial, económico iniciado en casa.

A pesar de la pandemia, hay más de 36 mil negocios formales. Es un mensaje claro. La población joven en general en nuestro departamento, se está animando a hacer empresa. Afirmaciones que seguramente serán corroboradas por la tesis doctoral. 

“La verdad hay motivo para confiar y creer”