¿QUÉ EDUCACIÓN NECESITA EL PAÍS?

Por: Víctor Dominguez condezo

 

1. “QUEREMOS MEJOR EDUCACIÓN PARA NUESTROS HIJOS”
Esta fue siempre la aspiración de los padres de familia y de mayor preocupación por las clases populares. Nunca les hemos explicado ¿Qué es eso de buena o mejor educación? ¿Será de la más alta repetición? o ¿Será la de BUENA y MUY BUENA formación crítico-creativa? Es la educación orientada a la transformación del país, para dejar la repetición y la dependencia.
Hace tiempo se dijeron: “Quién estudia triunfa”, “La educación es la base del desarrollo” “Educación de calidad”. Pero seguimos llenando de conocimientos e historias de los mandatarios. Educación para buscar trabajo y no para crear trabajo y producir; es decir, CUANTO SABEMOS HACER DE TODO CUANTO SABEMOS. De todo lo que transmitimos teóricamente ¿cuánto es útil para la vida?
Estudiar es sinónimo de repetir, si no se hace crítica, si no se produce un nuevo conocimiento; lo estudiado para el examen vale muy poco en la vida. Los problemas a resolver son enormes: educación dependiente, mendicidad de trabajo o comprar el puesto, ser consumidor de tecnologías, educación para la migración, la pobreza y más problemas.
2. DEMAGOGIA DEMOCRÁTICA DE LOS GOBIERNOS QUE PASAN
A través del tiempo han pregonado: “integración del indio” (hoy campesino), “educación cívica, para la vida, el trabajo, la paz, educación comprensiva, estructuralista, constructivista, incluso educar para salvar el alma, calidad, de excelencia, etcétera.
Los más progresistas han dicho (hemos dicho) “democrática, reformista, productiva, para el cambio, educación revolucionaria; estas últimas está planteando el presidente PPK. Nuestra realidad es una transcomplejidad. Ninguna de estas propuestas se hacen, porque no comprendemos ni entendemos la realidad peruana. Queremos copiar la educación alemana, finlandesa, inglesa; España y N. A. siempre nos imponen y cada vez una modernización. Imitar a la educación cubana está difícil
3. CONTENIDOS, MAESTROS Y FUTURO QUE NUESTRO PAÍS RECESITA
Simplemente una REFORMA EDUCATIVA, especialmente curricular, de maestros y para una sociedad mejor queahora. ¿Qué enseñar y para qué enseñar? Mejor educar, formar y formarse.
Un currículo pertinente al tiempo y al espacio, sería:
a. Resolver los problemas de pobreza, la desigualdad, la violencia, la rebeldía comprensible y la dignidad estropeada.
b. APENDER HACIENDO CON LA MANO (práctica, productiva y técnico científica) para el desarrollo humano.
c. Acercarnos a nuestra realidad compleja (investigación-observación, activa y participativa, denominada también Investigación Formativa, ésta como estrategia principal.
d. Aprender o formarse VIENDO Y HACIENDO, analizando y proponiendo; eso de enseñanza-aprendizaje ya suena a repetición y dependencia.
e. Formar desde niños a ser EMPRESARIOS (a, b, c, d, e, ), comerciantes, choferes, industriales, agropecuarios o agro-industriales, TÉCNICOS desde temprana edad; con decisión y no ser animalitos domesticados y manipulables.
f. EDUCADORES perfeccionados y competentes en la práctica, junto con los alumnos y en el contexto; luego BIEN REMUNERADOS, de acuerdo a las responsabilidades y logros.
g. ¿Infraestructura? ¡Oh! Ahora los locales son monumentales, admirables, “emblemáticos” y al pasar delante siempre nos hemos preguntado ¿I, qué hay adentro? ¿La buena educación que queremos los padres? Una formación óptima tanto para pobres y ricos, para la ciudad y el campo. Si no es así continuaremos con el cojudeo.
Hay mucho por hablar, si no emprendemos siquiera una parte, no hablemos de calidad, de altas notas, premios, palmas y otras loas evaporables.
SEÑORES GOBERNANTES: Dejen de ser SORDOS, MUDOS Y CIEGOS. (Está abierto el debate).
FIN
……….. De publicarse le agradeceré diagramar con caracteres más visibles. Gracias. Feliz día a los MAESTROS CON MAESTRÍA EN TODO.