Al promediar las 7 de la noche, culminó la sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) de la Unheval que mayoría de los decanos, mediante Resolución Nº 01603-2016, acordaron disolver la Asamblea Estatutaria por los conflictos que se generaron con la designación de Abner Fonseca como presidente, y la posterior elección de Marco Villavicencio como rector interino. Además, dispusieron conformar el Comité Electoral que elegirá a los nuevos miembros de la AE.
En los sustentos, los decanos plantearon que la mayoría de miembros de la AE mostraron intereses particulares y el grupo, allegado al exrector Guillermo Bocangel, estaría tratando de favorecerse sin importarles los intereses de la universidad.
Además, plantearon que la mayoría de alumnos de la Unheval rechazó las acciones de la autoconvocada Asamblea Estatutaria y solicitaron la disolución; muestra de su malestar, fue la negativa de ingresar a la universidad el martes en protesta por la elección de Marco Villavicencio como rector interino.
Entre los considerandos de la Resolución Nº 01603-2016, advierten que la Sunedu desconoció a Maquera como presidente; sin embargo, Abner Fonseca fue elegido sin ser el docente principal más antiguo y la sesión no tuvo el cuórum de ley.
Además, observaron que el 4 de julio emitieron una resolución precipitada al designar como nuevas autoridades a Marco Villavicencio (rector interino), Nancy Veramendi (vicerrectora académica) y Amancio Rojas (vicerrector de investigación).
Así, el pleno del CU acordó disolver la asamblea de 36 miembros que fue proclamada el 15 de febrero del 2015.
Comité
electoral
El CU acordó conformar el Comité Electoral Transitorio Universitario Autónomo (CETUA) que será presidido por el docente principal Arturo Rivera y Caldas e integrado por docentes asociados y auxiliares además de los alumnos que ocupen los primeros puestos en el promedio ponderado. Luego de conformada la nueva AE, se aprobará el estatuto y se conformará el Comité Electoral para elegir a la nuevas autoridades universitarias y la Unheval se adecúe a la Ley 30220.
La resolución será enviada a la Sunedu y al Ministerio de Educación para su conocimiento. Los decanos manifestaron que la Ley Universitaria les faculta disolver la AE por los conflictos que generaron dentro de la universidad.




