El fiscal José Luis Chirinos Nolazco, de la 5.a Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, a pedido del rector interino de la Unheval, David Maquera Lupaca, intervino la sesión que convocaron ayer los miembros de la autodenominada “Asamblea Universitaria Transitoria” que designó a Marco Villavicencio como rector interino.
Considerando que las sesiones que convocaron desde la designación de Abner Fonseca como presidente de la Asamblea Estatutaria fue ilegal porque no es el docente más antiguo y sí tienen conflicto de intereses, Maquera solicitó la intervención fiscal para corroborar las acciones que emprendieron la mayoría de los miembros de la Asamblea.
Refirió que con la constatación fiscal y teniendo los medios de prueba que se autoconvocaron, los denunciarán penalmente por abocamiento indebido y usurpación de funciones.
Sin embargo, la sesión de la AUT se suspendió por ausencia del presidente Abner Fonseca. En el acta, que levantó el fiscal, se menciona que la sesión extraordinaria de ayer era para la ratificación del cronograma de elecciones. Como se sabe, luego de la designación de Villavicencio, se acordó que las elecciones en la Unheval se realizarían el 21 de julio.
La docente Nancy Villavicencio, miembro de la AUT y designada vicerrectora académica, dijo que la sesión estaba legalmente constituida y esperaban que la Sunedu valide sus firmas como autoridades interinas.
Maquera sigue despachando como rector
Luego de la intervención fiscal, David Maquera se constituyó al Rectorado y dijo que seguirá despachando como rector interino. Aunque la Sunedu validó su firma hasta hoy 8 de julio, dijo que mientras no haya un pronunciamiento de la Superintendencia, seguirá en el cargo a la espera de la ampliación de su cargo hasta que se realicen las elecciones universales.