Así lo afirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien aseveró que diversos estudios internacionales han demostrado la necesidad de aplicar las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, con tres semanas de separación, para estar bien protegidos.
Informó que estudios en Inglaterra y Estados Unidos han evidenciado que cuando se aplica una sola dosis la protección frente al virus es sólo del 33%, pero cuando se aplican las dos dosis, el porcentaje se eleva a 80%.
“Se han venido produciendo recomendaciones de que, para vacunar más rápido a todos, se debe aplicar una primera dosis a todos. Sin embargo, ahora tenemos elementos de juicio para decir categóricamente que eso no hay que hacer”, dijo.
Ugarte consideró que sería un “grave error” aplicar a la población una sola dosis con el objeto de alcanzar más rápido la inmunidad de rebaño. “Estaríamos exponiendo a las personas que reciben una sola dosis al riesgo de resultar afectados por la variante Delta”.
Añadió que aunque las personas que ya tuvieron la COVID-19 van a reaccionar mejor por haber ganado cierta inmunidad durante su infección.
Lea También:
Cinco mil adultos mayores de 80 años recibieron segunda dosis de vacuna



