El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluó este martes ocho expedientes de apelación de actas observadas de votación de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
La decisión sobre las causas que interpusieron Fuerza Popular, en su mayoría, y Perú Libre se resolverán esta tarde desde las 3.30 p. m., hora en la que los cuatro magistrados se reunirán para debatir y votar.
Los integrantes del pleno decidirán si confirman la nulidad de las actas observadas, decididas en primera instancia, o validan las apelaciones de cada organización política. Las resoluciones que publiquen serán definitivas y no habrá opción a una impugnación.
Cinco de los ocho pedidos fueron del partido liderado por Keiko Fujimori, que pidió anular actas de distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Jesús María y dos casos de Cercado de Lima. Por su parte, Perú Libre hizo lo mismo para los distritos de Huancayo, en Junín; Andahuailillas, de Cusco; y en el distrito de Tate, en Ica.
La revisión de los magistrados, a través de audiencia pública por segunda vez, inició a las 9.30 a. m. y se transmitió vía Zoom, redes sociales y el canal de televisión de la institución electoral.
En la sesión estuvieron presentes los abogados de las agrupaciones políticas Perú Libre y Fuerza Popular, que han interpuesto apelación a las decisiones de las instancias electorales locales. La audiencia fue dirigida por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.
Pleno del JNE resolvió 10 apelaciones
El último lunes, los magistrados también evaluaron 10 expedientes de apelación de actas observadas en la audiencia pública. Como decisión, llegaron a declarar fundados dos recursos interpuestos por Perú Libre, y otros cuatro resultaron desestimados.
Para el caso de Fuerza Popular, se validó un pedido y resultaron rechazados dos. Las actas observadas han presentado, para los partidos políticos, alguna inconsistencia numérica, error en la sumatoria de votos.
Estas resultaron evaluadas con anterioridad por los jurados electorales especiales (JEE), autoridades electorales locales. Ante disconformidad con las organizaciones políticas, resultaron apeladas y elevadas al Pleno del JNE para que resuelva en segunda y definitiva instancia.
Lea También:
Pleno del JNE continúa revisión de apelaciones de actas observadas




