La vacuna contra la COVID-19 es uno de los factores para que la letalidad de este virus en Huánuco disminuyera de 7.2 % a 6.9 %. Asimismo, el comportamiento social, pues la población es consciente del uso de la doble mascarilla, lavados de manos y el distanciamiento social. Así informó, Carlos Barreto Méndez, gerente de Desarrollo Social del gobierno regional.
Estos mismos aspectos también incidieron en la disminución de contagios de la COVID-19. Sin embargo, aún las camas de las Unidades Intensivos de los hospitales de Huánuco están copadas. Esto, porque los pacientes complicados y moderados permanecen hospitalizados entre 20 a 25 días. “Todavía hay enfermos que esperan una cama UCI”, precisó el galeno.
Ante ello, invocó a los adultos mayores a acudir a los centros de vacunación para ser inmunizados con los antídotos contra la COVID-19. “Los que están vacunados pueden aún infectarse, pero su salud no se complicará ni llegará a una UCI. La enfermedad será como un proceso gripal”, advirtió.
Explicó que, aunque las vacunas AstraZeneca y Sinopharm no previenen el contagio del coronavirus, disminuyen al 100 % la complicación y la mortalidad por la COVID-19. Barreto invocó a continuar con la práctica de los protocolos de bioseguridad.
Lea También:
Tasa de letalidad de la COVID-19 se elevó de 3,5% a 9,4% tras sinceramiento de decesos




