¿Qué tipo de democracia es esta democracia?

Escrito por: Víctor Domínguez Condezo  

En la visión semántica de un idioma los contenidos varían, los mensajes conllevan sentidos,  significaciones y significados. Lo que vale decir, una palabra tiene un valor representativo de étimo (significado de base), otro contextual o de uso (sentido) y  de contenido deseado (significado). Varían también de acuerdo a los diferentes estados anímicos, tonos de voz, posición de clase y la intención del uso de la palabra; forma de presentación escrita, gráfica, colores y movimiento de la imagen. Dependiendo también de la teatralización y el uso indirecto, metafórico, figurativo y amanerado como puede apreciarse en los textos periodísticos y la po-ética.

Dependiendo, pues, quién lo dice, cómo lo dice, por qué y con qué fin usa la palabra. Por consiguiente, pueden significar: ambivalencia, bivalencia, duda o algún propósito oculto. Hay palabras tramposas, psicológicamente impactantes y políticamente creíbles e increíbles. Además el Castellano está cargado de sinónimos, antónimos y muchas acepciones para el discurso florido y la oratoria rimbombante, demagógica, politiquera.

Veamos con la palabra “democracia” que significaba “Del pueblo y para el pueblo”, “voz del pueblo , voz de Dios”.

  1. DEMOCRACIA LIBERAL, NEOLIBERAL Y LIBERTINAJE. Los grupos “pudientes” se han apropiado y distorsionado el significado de esta palabra, convirtiendo en trincheras falsas y lo usan impropiamente para conservar el poder económico, político, social, religioso y demás ambiciones desmedidas: tramposas, mercantilistas y angurrientas. Bajo la sombra oscura de esta palabra tratan a los peruanos, sin respeto como inferiores o clase CDE y hasta “incultos”.

Ellos dicen conformar la sociedad  política y de poder económico, aplicando la estrategia del acomodo y la corrupción. También abusan del término para el dominio, para la opresión y la dictadura o de “mano dura”; amenazan cuando peligran sus dominios, generan miedo, temor y terror, ellos son los terroristas (democráticos) de derecha. En tiempo de los terratenientes, eran los politiqueros que se sentaban a la derecha del Patrón usurero, corrupto. En este tiempo malhadado y en este momento (2021) ahí está su candidata mentirosa, fraudulenta, excesivamente corrupta. Defienden al falso orden establecido (estatus quo) y el “estado de derecho” o imperio de una Constitución acomodada e injusta. Es urgente una reforma Constitucional del Perú y para el Perú.    

  1. DEMOCRACIA DE CLASE MEDIA O INTERMEDIARIA. De la mal denominada “sociedad civil”, de centro-derecha o centro-izquierda, en su mayoría ambivalente y fluctuante según su formación económico-social, política y cultural. Democracia acomodaticia y oportunista.
  2. (Nueva) DEMOCRACIA: SOLIDARIA, COOPERATIVA Y SOCIALIZADA. Práctica de la política participativa, de compartir, ayudarse los unos a los otros, darse la mano con el prójimo, como quería nuestro Gran Maestro Jesús.  Se reclama una política de desarrollo armónico, equilibrado, sin diferencias abismales. No son terroristas, en todo caso defienden, defendemos a nuestra tierra querida: Perú. Ya no existe la toma del poder por la violencia. Es la democracia participativa y científica. Ahí va el candidato de la democracia solidaria, el educador del Perú Profundo, del Perúproblema, el Maestro Pedro, que pondrá como San Pedro: La Primera Piedra del Desarrollo Económico Social y Cultural que nuestro país necesita y viene reclamando hace 200 años.          

Muchos países en el mundo para instaurar sus gobiernos auténticamente democráticos, tuvieron necesidad de recurrir a la violencia y hubo muchos enfrentamientos bélicos y aún continúan en algunos. Por la fuerza de la violencia nuestros pueblos de América conquistaron su “independencia”,  y así nació esta República, pero fue tomada por los hijos de los ricos españoles: los criollos. Tenemos por eso una democracia criolla o república de criollos.  En estos tiempos ya  no existen los defensores de esta Patria como Tupaq Amaru o guerrilleros como Cáceres; pero pronto nuestro pueblo conquistará una vida superior, democrática para el Perú saludable y libre de ladrones y abusivos.

(Pobre aquel hermano pobre, sin reflexiones, que se salta a la derecha sin saber lo que hace, sin pensar y sin razonar. Dicen que lo hacen por necesidad; es decir, por unos regalitos y ofrecimientos de los compradores de votos, toda la vida falsos y mentirosos. ¡Esos vendecristos!, como  decía  mi abuelita. El  ELECTOR PENSANTE no debe ser usado solo para votos; les dicen que son democráticos por un  minuto de democracia de engaños. El representante que eligen en las regiones son falsos representantes. Esta democracia representativa siempre ha sido falsa y mala durante doscientos años. Tener libertad para elegir a quien sea es oportunismo, elijan según su razonamiento y bienestar de todos. Es tiempo de RE-CONSTITUCIÓN Y RE-NACIMIENTO).